Nueva presidenta de la Convención busca "que la gente delibere junto a nosotros"
CONSTITUCIÓN. María Elisa Quinteros consiguió 78 votos en la novena ronda de elecciones que se iniciaron el martes en la mañana. Ella y el vicepresidente Gaspar Domínguez son de regiones, sub-40, del mundo de la Salud y no provienen de partidos tradicionales.
María Elisa Quinteros fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional en la novena votación para elegir a la sucesora de Elisa Loncón al mando del órgano que elabora la propuesta de una nueva Carta Magna para Chile. En la vicepresidencia, Gaspar Domínguez fue quien consiguió los apoyos para ser el reemplazante de Jaime Bassa.
Quinteros y Domínguez (ver recuadro) son sub-40, ella tiene 40 y él 33 años; ambos vienen del mundo de la Salud: ella es odontóloga y él es médico rural; los dos fueron elegidos en regiones, ella en Talca y él, en Palena, Región de Los Lagos; y sus orígenes políticos no están en los partidos tradicionales.
Fue el final de dos jornadas maratónicas que se iniciaron el martes en la mañana y recién se cerraron pasadas las cuatro de la tarde de ayer, debido a la falta de acuerdos entre los distintos conglomerados que componen la Convención, lo que se manifestó en la gran cantidad de candidatos que hubo a lo largo de las nueve votaciones: fueron una veintena, que se sumaban o bajaban votos en cada ronda.
Finalmente la odontóloga de Talca, elegida como convencional por la Asamblea Popular por la Dignidad y miembro de los Movimientos Sociales Constituyentes, aunó los apoyos que no había logrado Cristina Dorador en la jornada previa pese a haber quedado a solo seis votos de la presidencia: terminada la octava ronda, durante la madrugada de ayer, la científica de Antofagasta anunció que bajaba su postulación y apoyó a Quinteros. Lo mismo hizo Eric Chinga y la ganadora recibió exactamente los 78 votos necesarios para liderar la Convención.
Tensión total
Iniciada la votación de ayer pareció que no habría humo blanco: los votos de los grupos de oposición se repartieron entre cuatro candidatos y el Frente Amplio, en lugar de sumarse, levantó a Beatriz Sánchez, mientras otros votaron por Roberto Celedón y Agustín Squella.
Sin embargo, apoyos fuera de los cálculos en favor de la maulina le dieron el triunfo: Celedón, pese a que era candidato, votó por ella y lo mismo hizo el convencional de Renovación nacional Luciano Silva, quien se descolgó del apoyo de su bloque a Felipe Mena (UDI).
"Voté por ella. Fui el único de mi sector. Yo abogué porque se votara por ella porque es una persona dialogante, de centro", explicó Silva.
Desde el Partido Comunista hubo críticas al Frente Amplio por no apoyar a Quinteros. Hugo Gutiérrez dijo que "hay que preguntarles a ellos por qué no se plegaron a esta candidatura. Siguen defraudando a la gente". Y Marcos Barraza afirmó que el conglomerado con el que compartirán el Gobierno desde marzo "se equivocó y no leyó correctamente el momento de unidad que se necesitaba".
"Soy una desconocida"
Una vez sentenciada su elección, la nueva presidenta tomó la palabra en un punto de prensa improvisado en el que estuvo escoltada por representantes de todos los sectores que la apoyaron para irrumpir en una elección en la que su nombre no había figurado en ocho votaciones.
"Estoy muy emocionada y contenta porque represento el sentir de mucha gente. Soy una desconocida que apareció de repente a ocupar un cargo que busca la construcción de un país más pluralista y en el que nuestras diferencias se vean como riqueza y valor", afirmó.
También pidió el apoyo de la directiva saliente para entregarle experiencia acumulada y agradeció la paciencia con la que se siguió el desarrollo de esta elección: "Todas las votaciones son parte de la búsqueda de acuerdos. No hemos tenido espacios pluralistas y estamos aprendiendo a usarlos".
Tras saludar al Maule "y a todas las regiones que le han dado riqueza a este proceso", Quinteros fijó tres prioridades: "Tenemos que buscar financiamiento para la consulta indígena, tenemos que aprender la bajada comunicacional y potenciarla para que la gente delibere junto a nosotros, y lo tercero es el plebiscito de salida: empezar con antelación a informar; no podemos pasar el borrador una semana antes, debe ser con tiempo".
Loncón y Boric
La presidenta saliente, Elisa Loncón, reiteró su apoyo y solicitó que todos hicieran lo mismo: "Le pedimos a la ciudadanía que el mismo respaldo que tuvimos con el vicepresidente Jaime Bassa se le entregue a la nueva directiva. Tenemos que avanzar en nuestro trabajo de expresar en nuestra nueva Constitución todo lo que nuestro país necesita".
El Presidente electo Gabriel Boric celebró "que una persona proveniente de los movimientos sociales, de región y mujer vaya a presidir la Convención. Estamos muy contentos y le expresaré todo mi apoyo y respaldo para el proceso constituyente".
"Soy una desconocida que apareció de repente a ocupar un cargo que busca la construcción de un país más pluralista".
María Elisa Quinteros
"Saludo a quienes representamos y vivimos las disidencias sexuales porque eso somos: disidencias que debemos luchar".
Gaspar Domínguez