Consejos para acompañar a sus hijos en la espera de resultados y postulación a la educación superior
Académica de Universidad Santo Tomás Temuco recomienda enfoques que permitirán apoyar a los jóvenes y enfrentar el momento sin transmitir presión extra al escoger una carrera.
Para quienes rindieron la Prueba de Transición (PDT), esperar la fecha en que dan a conocer los puntajes puede ser un tiempo de incertidumbre que provoque inquietud. Y dentro de este proceso, es fundamental que su entorno familiar y sus padres puedan entregar un correcto apoyo ante las expectativas que genera esta situación.
La etapa de la adolescencia y acompañar en las decisiones sobre el futuro, son una tarea desafiante que se mezcla en la tarea de ser padres. Y aunque no existe un manual con líneas explícitas a seguir, la psicóloga Pamela Angulo directora de la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás Temuco (UST), sugiere algunas consideraciones para enfrentar el momento.
Expectativas
Es importante que los padres realicen el ejercicio de identificar si aquello que desean para sus hijos está inspirado en las características, intereses y motivaciones de los jóvenes, o es lo que ellos mismos esperaban para su propia vida. Esto último puede significar una presión extra que no permite transmitir tranquilidad frente al proceso.
"Debemos preguntarnos cuánto de lo que espero de mi hijo, habla de mi hijo, y cuánto de eso habla de mí. Tenemos que ser capaces como papás de mirar a nuestros hijos con sus habilidades e intereses propios", señaló la académica.
"También es importante que no se visualice como un evento que decide la vida de los hijos. Es una decisión importante, pero que puede tener una reversa cuando nos damos cuenta que no fue lo óptimo o no cumple con las expectativas", agregó.
Ansiedad
Cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas y que no teníamos previstas anteriormente, nos genera una cierta incertidumbre que puede generar niveles de ansiedad. Al respecto la psicóloga enfatizó en que "bajo esa lógica, es que cuando nos enfrentemos a los resultados de la PDT, no nos enfrentemos a una situación nueva, sino que una que podemos prever".
La recomendación de la experta de la Universidad Santo Tomás al respecto, es que "antes de conocer los puntajes, como papás tengamos una conversación con nuestros hijos para ver todas las posibilidades que puedan ocurrir. Desde un resultado, sobresaliente, uno intermedio o uno no esperado, y cuál sería nuestra respuesta ante cada escenario. Esto ayudará a enfrentar el puntaje con una respuesta anticipada, y eso brindará seguridad, tranquilidad, y permitirá tomar una decisión mucho más racional, con un control de lo emocional, la frustración o tristeza".
De esta forma, remarcó la académica, los padres podrán transmitir la tranquilidad de que ya existe claridad frente a distintas situaciones y el camino a seguir frente a cada una de ellas, y el padre por su parte se preparará para los escenarios posibles, sin negarse a la posibilidad de que las expectativas de los padres no se cumplan,y mirar las posibilidades al corto o mediano plazo.
Apoyo desde la Psicología
Desde la disciplina de la psicología, en los casos que requieran acompañamiento para llevar un proceso como la transición a la educación superior, es posible abordarlo en distintos momentos. Con la ayuda en la búsqueda y orientación al adolescente respecto a aquello que podría estudiar, con evaluaciones de habilidades o vocacionales, para así orientar el camino más adecuado.
En segunda instancia, en la previa a la rendición de una prueba de admisión, el acompañamiento psicológico puede aportar en las estrategias para manejar de mejor manera la ansiedad, y qué hacer o evitar antes de los exámenes. Lo mismo en la etapa de espera de resultados.
Una vez obtenido los puntajes, cuando ocurre que un adolescente no obtiene el resultado esperado, si siente que no fue capaz o no pudo cumplir con las expectativas de los padres, y esto genera síntomas en una línea depresiva, con aislamiento social, la ayuda de un psicólogo puede ser importante para abordar la situación y seguir avanzando, sin sentir que la vida se acaba con una prueba.
"Podemos ayudar a los papás a cómo afrontar el proceso, para ayudar a acompañar a su hijo. Porque en situaciones así los padres deben ser un pilar fundamental. Si no pueden solos, buscar la ayuda con un psicólogo para adquirir las herramientas adecuadas", finalizó la profesional.