Ironman 70.3 de Pucón vuelve después de dos años de ausencia
TRIATLÓN. La prueba se disputará tras el receso de 2020 y 2021. Bárbara Riveros, Santiago Ascenco y Javier Gómez Moya aparecen como los favoritos.
En gloria y majestad retorna el Ironman 70.3 de Pucón. Tras un receso de dos años motivado primero por el estallido social y luego por la pandemia, el certamen se volverá a disputar hoy.
La prueba largará a las 7.45 horas en la playa grande de la comuna lacustre, reunirá a 1.800 triatletas y contará con la presencia de reputadas figuras de la especialidad.
"Ha sido difícil este periodo, pero después de presentar un protocolo confiable y minucioso se generó la posibilidad de volver a disputar esta gran carrera", plantea Guido Cornejo, director general del Ironman 70.3 de Pucón.
La prueba se correrá con la presencia de la chilena Bárbara Riveros y del brasileño Santiago Ascenco. Los campeones defensores del evento se posicionarán en el punto de partida con la intención de revalidar sus títulos.
De jerarquía
Sin embargo, el desafío no será sencillo porque enfrentarán a rivales de jerarquía y que amenazan sus reinados. En el caso de Bárbara Riveros, sus principales rivales serán la brasileña Luisa Baptista (campeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019) y la argentina Romina Palacio (bronce en el Ironman 70.3 de Cozumel). A ellas se agregan las nacionales Valentina Carvallo, Pamela Tastets y Macarena Salazar.
"Hemos decidido competir allá, principalmente por lo que genera en mí poder estar junto a ustedes y en ese bello paisaje", manifestó Bárbara Riveros, cuya presencia en el evento solo se confirmó en las últimas semanas.
En el caso de la serie masculina, Ascenco también tendrá obstáculos serios en su lucha por revalidar su título. El brasileño (campeón en 2019) enfrentará como principal escollo al español Javier Gómez Moya. El europeo se instalará en Pucón con un curriculum respetable y que tiene entre sus orgullos cinco títulos mundiales, cuatro cetros continentales y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A Gómez Moya se suman otros adversarios de peligro como el brasileño Igor Amorelli, como el argentino Luciano Taccone y los chilenos Martín Ulloa, Gaspar Riveros y Vicente Trewhela.
"Sabemos que la competencia en la serie elite varones será muy fuerte. En damas también se generará una carrera bien atractiva. Todas las condiciones están dadas para disfrutar de un lindo espectáculo", expresó Guido Cornejo en la previa a la carrera más linda del mundo.
La prueba partirá en la playa grande de Pucón, seguirá en la ruta internacional y en la península y concluirá en el mismo punto de partida.
Su circuito incluirá desafiantes 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.