La Compañía de Teatro Ufro en pre estreno de la obra "Bosque"
INVITACIÓN. La cita es a las 18 horas en la sala de teatro Los Avellanos, ubicada en Francisco Salazar 01145 de Temuco.
Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera de Temuco, realizó una invitación a la comunidad al pre estreno de la obra teatral "Bosque", protagonizada por la Compañía Universitaria de esta casa de estudios superiores. La actividad se realizará mañana lunes 10 de enero a las 18 h en la sala de teatro Los Avellanos, ubicada en Francisco Salazar 01145, Temuco.
La obra "Bosque", interpretada por 6 artistas en el escenario de la Compañía de Teatro Universitaria Universidad de La Frontera, es una comedia desestructurada que se representa en tres historias de pirómanos en las conflictivas plantaciones de eucaliptos de la zona roja de la Araucanía, los que, atrapados en sus propios incendios, buscan que bomberos les salve la vida.
La obra tiene una duración de 50 minutos y está hecha para todo espectador.
contingente
La obra es una comedia con humo, fuego, canciones populares que se cantan en vivo, con alusiones a nuestro Chile, a nuestra clase media, a nuestra modernidad y los vacíos que está produciendo un país donde cerramos los ojos frente a los conflictos para creer en nuestras convenientes certidumbres. Sin duda esta obra plagada de humor negro hará sonreír al público e imaginar que no podemos ser tan absurdos, a pesar de lo que nos dice la realidad. Así se cumple con la función transformadora del arte, de proponer y cuestionar con la ingenua idea de transformar la realidad.
Para su autor, Óscar Santelices, la obra es "un juego que permite criticar desde un escenario y posibilitar a nuestros actores y actrices imaginar un mundo diferente. La comedia es un relato en el que el espectador tomará parte en su composición, ayudando a entender el rompecabezas escénico al cual es desafiado, pues rompe la horizontalidad del realismo para jugar con el tiempo de la ficción y el tiempo de la realidad".
La obra se contextualiza en La Araucanía y qué más atractivo que hablar de lo nuestro, nuestro territorio, pero no de aquello que nos acomoda, sino de aquello que nos perturba. Así, la propuesta permite representar tres historias de pirómanos en las conflictivas plantaciones de eucaliptos de Collipulli.
"En ese lugar, los incendiarios quedan atrapados en su propio fuego y como única alternativa buscan desesperadamente que el cuerpo de bomberos se movilice y les salve la vida. Pero el absurdo se levanta como único criterio de racionalidad porque la secretaria del cuerpo de bomberos de Collipulli, de nombre Maciel, está afanada en sus propios conflictos y desecha ayudarles", reseña el autor de la obra.