Luisa Baptista y Javier Gómez son los nuevos monarcas de Pucón
TRIATLÓN. La competencia fue dominada por los extranjeros. En mujeres hubo nuevo récord.
La "Carrera Más Linda del Mundo" regresó al calendario deportivo con figuras de nivel internacional y un nuevo récord en la categoría elite de mujeres.
Después de dos años de pausa, el Herbalife Nutrition Iroman 70.3 volvió a las calles y rutas de Pucón para ofrecer una atractiva competencia que, esta vez, fue dominada por los extranjeros; particularmente, por el español pentacampeón mundial, Javier Gómez Noya (38) y la brasileña medallista panamericana, Luisa Baptista (28).
La jornada, que a muy temprana hora se tiño de gris con el fallecimiento de un competidor (ver nota en la página 13), tuvo 2 mil 500 inscritos en la previa y a mil 700 competidores definitivos parados en la zona de "largada" para participar en las distintas categorías profesionales y amateur que consideraba el certamen.
Organizado por el Club Deportivo Universidad Católica y el municipio de Pucón, el triatlón comenzó a las 7.45 de la mañana con la prueba de natación (1900 metros) protagonizada por el grupo elite de varones, el cual estuvo integrado por figuras nacionales en franco ascenso que darían la pelea hasta el final, aunque el gran favorito - el español Javier Gómez - ratificaría su potencia y solidez desde el principio.
De hecho, a la salida de la etapa de nado en el lago Villarrica, un grupo compacto liderado por al menos dos chilenos se puso al frente en la prueba de ciclismo, entre ellos Vicente Trewhela y Gaspar Riveros, sin embargo, en esta etapa de 90 kilómetros los liderazgos rotaron para instalar en la punta a Javier Gómez y al argentino Luciano Taccone, quienes conservarían sus posiciones en la tercera y última etapa, la de trote por la península de Pucón, considerada la prueba más dura por sus pendientes.
Bárbara riveros
En la carrera profesional para mujeres. Bárbara Riveros dio una notable carrera, pero fue superada por una regular y potente rival, la brasileña Luisa Baptista, que consiguió sacarle varios minutos de ventaja para cruzar la meta e instalar un nuevo récord que superó el registrado por Riveros en 2018.