Ganadores: "es una carrera especial, hermosa y exigente"
PUCÓN. Baptista (Brasil) y Gómez (España) lideraron las categorías elite. Riveros y Trewhela fueron los chilenos mejor ubicados.
El objetivo de las principales figuras deportivas reunidas ayer en Pucón era cruzar la meta y bajar los tiempos de la carrera terminada para instalar un nuevo récord a batir, pero solo una de ellos pudo lograrlo. Así lo confesaron ayer los ganadores del Ironman 70.3 de Pucón, quienes valoraron el circuito, al cual describieron como hermoso, especial y, también, exigente.
En la categoría profesional de varones, el español Javier Gómez Noya, que por primera vez pisaba las rutas de Pucón, consiguió el primer lugar del certamen con un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 50 segundos, y quedaba así a pocos minutos del récord anotado por el canadiense Lionel Sanders (3:48:43) en 2018, que era su reto a superar.
"Yo quería batir el récord, pero con las transiciones más largas (este año) no se pudo, pero bueno me he quedado cerca y conseguí la victoria. La verdad, disfruté de un circuito hermoso. Estoy muy agradecido del apoyo del público, sobre todo en el segmento de carrera a pie y, bueno, hice mi carrera lo mejor posible y estoy feliz por la victoria", comentó.
El cinco veces campeón del mundo y medallista de plata de los Juegos Olímpicos 2012 fue escoltado por el argentino Luciano Taccone (2°) y el brasileño Reinaldo Collucci (3°), y seguido en cuarto y quinto puesto por los chilenos Vicente Trewhela y Gaspar Riveros.
El triatleta nacional mejor ubicado, Vicente Trewhela (26 años / Club UC), reconoció sentirse feliz y orgulloso por haber competido con algunos de los mejores del mundo. "Pucón es la carrera más importante de Chile y la que más competidores reúne en esta distancia de ironman (...). Mi objetivo era ser competitivo y se logró", así reflexionaba ayer luego de cruzar la meta.
Mujeres
En la serie elite de mujeres hubo sorpresas. Pese a los pronósticos, a la experiencia, a las medallas que se ha colgado al cuello y la actuación que tuvo ayer, la chilena Bárbara Riveros fue testigo del ascenso de una nueva figura latinoamericana, la brasileña Luisa Baptista, que se impuso con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 12 segundos, marca que le permitió batir el récord instalado en 2018 por la chilena, quien terminó segunda y con una contundente ventaja de la argentina Romina Palacio, que conquistó el tercer lugar.
Al cierre de la competencia, Baptista confesó lo hermosa y dura que le pareció la carrera. "Estoy muy contenta. Pucón es una carrera a la que los brasileños le tienen mucho cariño (...). Era un sueño venir, mi compañero Reinaldo Collucci siempre me dijo que era la carrera más bonita y también la más dura del mundo. Y lo fue. Estoy feliz por el récord - dijo - y sin duda trabajaré más duro para volver e intentar bajar el tiempo".