6 de cada 10 emprendimientos vieron reducidas sus ventas durante la pandemia
UFRO PROTAGONISTA. Resultados de primer informe del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, estudio liderado en Chile por académicos y académicas de la Universidad de La Frontera.
El informe "Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile" arrojó que la pandemia ha afectado a todo tipo de empresas, pero ha tenido un mayor golpe en las micro y pequeñas empresas. Esto, tras encuestar a un total de 303 empresas, de 13 regiones, entre los meses de febrero y mayo del año pasado.
El académico del departamento de Administración y Economía Ufro y también integrante del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, Sergio Salgado, detalló los principales resultados del informe e indicó que, entre las empresas encuestadas, un 39,7% había disminuido sus empleados en el periodo 2019-2020, mientras que un 61,8% de las empresas disminuyeron sus ventas en el mismo periodo.
Con respecto del nivel de impacto en los indicadores económicos y financieros, la crisis afectó negativamente el nivel de facturación, rentabilidad, productividad, la realización de inversiones, el nivel de deuda y la liquidez, en más de un 60% de las empresas. Asimismo, respecto a las compañías que exportan, los nivel de facturación en mercados internacionales disminuyó en un 65,4% de las empresas.
En cuanto a la actividad con clientes y proveedores, las y los empresarios se mostraron de acuerdo en que hubo un efecto negativo en la cadena de suministro y en el endurecimiento de los plazos de pago. Respecto del acceso a financiamiento, desde Ufro señalan que hay una preocupación, dado que un 28,6% de las empresas indica que no podría lograr un crédito.
Innovación
Pero no todo ha sido negativo. Respecto de la actividad innovadora, las empresas reportaron que se han generado cambios o mejoras en productos o servicios (82,1%), comercialización de nuevos productos o servicios (76,4%), cambios o mejoras en los procesos de producción (83,1%), adquisición de nuevos bienes de equipos (77%), así como innovaciones en sus sistemas de gestión (82,8%), de compras y aprovisionamiento (84,5%) y en el área comercial y de ventas (83,8%).
Salgado señaló que "es notable la capacidad de adaptación de las MiPyMEs que han logrado mantenerse a pesar de la pandemia, lo que releva la importancia de la innovación como un factor mitigador y preventivo, pero especialmente como una herramienta de desarrollo". No obstante, precisa que existe la percepción de que el medio, en especial el financiero, no está adaptándose a sus necesidades del mismo modo, y que se hace necesario generar una mayor cantidad de acciones en favor de la recuperación.
En este primer estudio del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participaron un total de 100 universidades de 14 países iberoamericanos, siendo liderado en Chile por un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de UFRO (FCJE-UFRO), compuesto por Paulina Sanhueza, Violeta Cantero, Ana Moraga y Sergio Salgado.