Fundación Araucanía Verde medirá la calidad del aire en Lonquimay, Cholchol, Curacautín y Victoria
INICIATIVA. Se instalará capacidad técnica en comunas que no tienen monitoreo.
Solo 2 comunas de La Araucanía poseen instalaciones gubernamentales que permiten la medición y análisis de los niveles de polutantes en el aire: Temuco y Padre Las Casas. El 94% restante no mide su contaminación atmosférica.
En 2013 estas comunas fueron declaradas Zona Saturada por material particulado de 2.5 micras (MP2.5) a raíz de la superación de la norma primaria de calidad de aire. Ambas ciudades debieron recoger datos durante años, para que el Estado chileno pudiera implementar un plan de descontaminación atmosférica (PDA) y así reducir los niveles de contaminación atmosférica que están afectando a nuestra población.
Si bien, hoy el PDA de Temuco-PLC avanza lento pero seguro, 30 de las 32 comunas de la Región de La Araucanía no cuentan con ningún instrumento de gestión ambiental para identificar ni reducir las emisiones de material particulado.
¿Qué significa esto? que hoy no sabemos qué tan peligrosos son los niveles de contaminación en el aire en la Región y desconocemos el daño a la salud pública que se está gestando desde hace años en nuestros hogares.
araucanía verde (FAV) y su iniciativa
FAV es una organización sin fines de lucro y miembro responsable de la sociedad civil, cuyo objetivo principal es trabajar por la protección del Medio Ambiente y el desarrollo sustentable. Presidida por el empresario Jose Miguel Martabid, su directorio está conformado por Universidades y personalidades de La Araucanía.
En pos de cumplir sus objetivos, esta organización ya ha firmado diversos convenios de colaboración con municipalidades, buscando instalar la capacidad técnica y de equipamiento básico para el monitoreo de la calidad del aire de sus comunas. Esto, además del análisis de datos de contaminación atmosférica y la comunicación de riesgo a la población.
De esta manera, los municipios y la población contarán con un monitor de material particulado (PA-II-SD, PurpleAir Co.) que les permitirá supervisar la calidad del aire en tiempo real, descargar la información y realizar el tratamiento necesario.
Desde FAV se informó que continuará apoyando a los municipios que se unan a la iniciativa por medio de capacitaciones a funcionarios municipales, profesores y población general, construyendo una red de profesionales municipales con interés técnico en medioambiente y contaminación atmosférica.
La idea es generar estudios de líneas base en calidad de aire, que permitan justificar de forma técnica la necesidad de intervención estatal central.