Muertes en accidentes
En 2021 se registraron 79.520 incidentes viales en el país, que provocaron la muerte de 1.687 personas, siendo el peor registro de decesos en 13 años. Son los conductores, básicamente, quienes deben mostrar un manejo más responsable.
La continua ola de accidentes llama a la reflexión acerca de las causas que provocan estas tragedias, muy ligadas por lo general al comportamiento humano, sin desconocer que varias de las carreteras de la región podrían necesitar algunos reacondicionamientos.
Según el reciente balance anual de Carabineros, en 2021 fueron 79.520 incidentes viales a lo largo del país que provocaron la muerte de 1.687 personas, siendo el peor registro de decesos en 13 años.
Al revisar tales accidentes se constata a vehículos que aparecen intempestivamente desde caminos laterales; otros que adelantan en lugares y circunstancias cuestionables; se agrega la presencia de alcohol en los conductores; maniobras claramente prohibidas y el tradicional exceso de velocidad.
Es evidente que la falta de bermas, por ejemplo, la inexistencia de señalización o la mala calidad de una ruta conspiran en contra de un mejor manejo, pero es el factor humano lo fundamental para evitar estos dramas. Así lo indican las respectivas crónicas de estos hechos, desgraciadamente muy reiterados.
Si la calidad de una ruta fuera la única condicionante para evitar siniestros, no cabe la menor duda que la Ruta 5 Sur no sería escenario de ellos; sin embargo, se producen ante maniobras impropias de algunos conductores y un desapego absoluto de las normas del tránsito, entre ellas el máximo de velocidad. Tal cosa ocurre también en otras diversas vías del país.
Resulta natural pedir mejoras, pero son los conductores, básicamente, quienes deben mostrar un manejo más responsable, en especial en lo relativo al consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Si estas conductas persisten de poco o nada valdrán los mejoramientos solicitados, que desde luego se justifican.
Estas irregularidades se observan también en las calles y avenidas de Temuco, sobre todo en las noches, y de ello hablan las crónicas policiales con excesiva frecuencia. El factor humano, entonces, es clave para evitar estos hechos.