Siguen buscando a carahuino que se extravió en Cochamó
REGIÓN DE LOS LAGOS. El rastro de Héctor Astete Ortiz, de 25 años de edad, se perdió en horas de la tarde del jueves pasado. Amigos dicen que escucharon sus gritos de auxilio, mientras que familiares desesperados piden enviar rescatistas.
Un joven oriundo de la ciudad de Carahue lleva seis días extraviado en un sector montañoso de la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos.
Se trata de Héctor Astete Ortiz, de 25 años de edad, cuyo rastro se perdió en horas de la tarde del jueves en un cerro ubicado cerca del sector La Junta, en el Valle de Cochamó, hasta donde había llegado junto a un grupo de amigos.
En su búsqueda han trabajado efectivos de Socorro Andino, Bomberos de Cochamó y Puerto Montt, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros y rescatistas voluntarios. A ellos se sumaron, además, tres funcionarios de la Municipalidad de Carahue, quienes fueron enviados especialmente por orden del alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, para apoyar los rastreos con dos drones de alta calidad.
Desaparición
El caso de "Titín", como lo conocen sus familiares y amigos, tiene su inicio el jueves de la semana pasada. El joven carahuino, junto a otros ocho amigos, decidieron subir al cerro Arcoiris a realizar una jornada de trekking. Por motivos y causas que no están del todo claras, su rastro se perdió cuando ya venían retornando, a eso de las 18.30 horas. Está desaparecido desde entonces.
"Él andaba con ropa delgada, solo con short y polera. Ha pasado mucho frío estas noches. Sabemos que hay muchas probabilidades de que no esté con vida, pero necesitamos encontrarlo en cualquier condición y para eso necesitamos toda la ayuda especializada posible", pidió, entre sollozos, Rocío Astete, hermana del joven.
Carahuino
Héctor Astete Ortiz es descrito por sus amigos como un joven deportista, fanático del ciclismo, el trekking, las expediciones y las aventuras. Además, es un reconocido bailarín, miembro del Ballet Folclórico de Carahue y un destacado representante de la comuna en competencias de cueca.
"Él está acostumbrado a esto del trekking, años atrás había recorrido la Carretera Austral", comenta su madrina, Jimena Cares.
En horas de la mañana de ayer, la Municipalidad de Carahue gestionó una reunión entre familiares y oficiales del Destacamento de Montaña N°8 "Tucapel" de Temuco. En la instancia, los familiares solicitaron la posibilidad de que una Parme (Patrulla de Auxilio y Rescate Militar) del Ejército) pueda ser enviada a apoyar en la búsqueda.