Frases
"El Estado de Excepción que hoy rige no está dando los frutos que la gente de paz y trabajo quiere en la Región".
Miguel Mellado,
"Los recursos para Salud no están, no han bajado del Gobierno".
Mario González,
"El Estado de Excepción que hoy rige no está dando los frutos que la gente de paz y trabajo quiere en la Región".
Miguel Mellado,
"Los recursos para Salud no están, no han bajado del Gobierno".
Mario González,
La llegada de la variante Ómicron a La Araucanía vino a alterar los positivos indicadores que se habían logrado en el control de la pandemia, reflejados en bajas cifras de nuevos contagios y con toda la Región en etapas avanzadas del Plan Paso a paso, a fines del año pasado. Sin embargo, desde la aparición del primer contagio con la nueva variante este escenario cambió radicalmente y tanto la Región como el país han experimentado altísimas cifras de nuevos casos y una elevada positividad.
Estos indicadores, con una clara tendencia al alza, han generado la preocupación de las autoridades de Salud regionales, las que no descartan que en las próximas jornadas La Araucanía alcance notificaciones diarias en torno a los mil nuevos casos, lo que podría generar retrocesos a fases más restrictivas del Plan Paso a Paso, principalmente en aquellas comunas que hoy presentan una alta incidencia de casos activos.
En la jornada de ayer La Araucanía sumó 746 nuevos casos, los que aparecieron tras el análisis de 4.650 exámenes de PCR, lo que elevó el número de personas en la etapa activa de la infección a más de 2 mil, teniendo a las comunas de Temuco (748), Padre Las Casas (204), Villarrica (146), Angol (139) y Pucón (138) al tope de la lista en el número de contagiantes.
Si bien estos números, que sobrepasan a los indicadores registrados en las etapas más duras del año pasado, cuando prácticamente toda la Región se hallaba en cuarentena, no se ven reflejados en la cantidad de personas hospitalizadas a causa de complicaciones de la enfermedad (76 al día de ayer, 20 de ellas conectadas a ventilador mecánico), sí generan preocupación, ya que de seguir aumentando los contagios en la forma como lo han hecho en los últimos días podrían llevar a una saturación de la red asistencial.
De ahí la necesidad de que la población no baje las acciones de autocuidado y entienda que la protección debe ser más intensa que en los meses anteriores, dada la alta contagiosidad de la variante Ómicron y cuando las vacaciones estivales elevan los desplazamientos de las personas y decantan en un relajo de las medidas de protección.
Este domingo iniciamos la lectura litúrgica anual del evangelio de Lucas. La figura de Jesús que se presenta, leyendo públicamente un texto de la Escritura en la sinagoga de Nazaret, es como un ícono de lo que tendría que ser cada ciclo litúrgico: un tiempo de escucha atenta y comprometida de la palabra del evangelio anunciado por Cristo, en quien se realiza el "hoy" de un año de gracia permanente, hoy y aquí, tiempo y lugar. La Escritura se cumple no simplemente en la sinagoga, sino en el lugar de la escucha personal: "en vuestros oídos". En cada lector del Evangelio, se realiza el hoy de la salvación. En cada comunidad que escucha y cree, se cumple el hoy del año de gracia y de liberación inaugurado por Jesús aquella mañana en Nazaret.
Un compromiso fundamental de cada cristiano, debería ser el de leer, estudiar y meditar el texto íntegro del evangelio que se lee cada año y que es propuesto a través de algunos trozos en la liturgia dominical. La historia de Jesús, fundamento y modelo de toda nuestra conducta cristiana, se conoce a través de la lectura y la profundización del texto del evangelio. La Iglesia, cuerpo de Cristo, es el espacio privilegiado para el anuncio y la escucha del evangelio, sobre todo a través de la liturgia de la palabra, que alcanza su plena realización cuando llega a producir el gozo de la fe y la conversión del corazón.
En este tiempo, es necesario volver a renovar nuestros esfuerzos por mantener las instrucciones de la autoridad de salud frente a la pandemia que seguimos viviendo. Debemos mantener todas las medidas que permiten evitar el contagio del covid. Así como se han mantenido en estos días en la celebración de San Sebastián. Todos somos responsables de superar esta pandemia, no solo de una instancia o estamento gubernamental, la salud del otro también es mi compromiso como expresión de amor al prójimo. En este tiempo de cosechas, elevemos también nuestras oraciones por todos los agricultores y campesinos, especialmente los de nuestra Región, para que puedan realizar su trabajo en paz y tranquilidad. Damos gracias a Dios por el agua que nos ha enviado en estos días que sin lugar a duda ayudan a nuestra Región.
Dios quiera que todos puedan disfrutar de algunos días de descanso junto a sus familia en este tiempo de vacaciones. Buen domingo para todos.
Los hermoso ríos de Pucón y particularmente el Trancura, son lugares de la zona lacustre especialmente visitados por las familias que están en vacaciones. Sea para refrescarse, para pescar, para practicar deporte aventura o para el avistamiento de avifauna, estos cursos de agua dulce son muy requeridos en verano.
Con la intención de sumarse a la temporada turística estival, autoridades y emprendedores de la zona costera de La Araucanía se han unido para crear microemprendimientos capaces de atraer a visitantes acostumbrados a vacacionar en la zona lacustre.
La cultura mapuche es un factor clave en este aspecto.
Para entregar tranquilidad a los trabajadores agrícolas durante la temporada de cosecha, es que personal COP de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención realiza un importante despliegue operativo preventivo en distintos puntos de La Araucanía y la provincia de Arauco, en el denominado "Plan Cosecha Segura"