Atacantes actuaron a rostro descubierto y emplearon armas cortas para cometer el doble homicidio en Carahue
EN INVESTIGACIÓN. La información fue aportada por los testigos del hecho. La indagatoria es llevada por la Fiscalía de Alta Complejidad y el OS9.
La investigación destinada a establecer la dinámica de los hechos, identificar y dar con el paradero de los responsables del doble homicidio ocurrido la tarde del viernes en el sector Tres Esquinas de Carahue comienza a dar frutos.
Gracias a las primeras declaraciones entregadas por testigos ya se tiene antecedentes valiosos de lo acontecido esa tarde, como el hecho que los atacantes actuaron a rostro descubierto y utilizaron armas cortas para materializar su cometido.
De acuerdo a la información recogida hasta ahora, la primera víctima, Gastón Aravena Gallardo (44), iba saliendo de un domicilio a bordo de un vehículo (sedán) cuando pasan por el camino varias camionetas, se detienen y desde una de ellas bajan tres sujetos que se acercan hasta él para sostener una conversación.
En muy breve tiempo los individuos le disparan al conductor que aún permanecía dentro del auto y, acto seguido, le propinan un disparo en la cabeza al sobrino de este, Cristóbal Aravena Espinoza (21), que se encontraba a escasa distancia, pero fuera del vehículo.
Son los primeras informaciones que comienzan a armar este puzzle policial, datos esenciales que los investigadores han podido recabar hasta el momento mediante entrevistas a testigos de este delito de alto impacto social, el cual es investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad y el Departamento OS9 de Carabineros, además, de la participación del Labocar y de personal del Servicio Médico Legal (SML).
Vale recordar que esta noticia puso en alerta a la comunidad regional y, particularmente, a los habitantes de Nueva Imperial, Carahue y Tirúa (Región del Biobío), dado que el doble homicidio tuvo lugar en el sector Tres Esquinas, un sector alejado de los centros urbanos y cuyo camino conecta precisamente con la comuna de la vecina provincia de Arauco, misma ruta que habrían tomado los perpetradores del hecho delictual cuando emprendieron la huida.
En relación a la cantidad de veces que fueron percutadas las armas y al número de impactos balísticos recibidos por ambas víctimas no hay reportes formales por parte de las instituciones investigadoras, solo se sabe el joven de 21 años falleció precisamente producto de un disparo en el cráneo.
Urgente
Debido a que en el plazo de una semana hubo cuatro víctimas de ataques en la Región de La Araucanía la directiva de la Multigremial Nacional realizó un llamado de atención al gobierno saliente y al que pronto asumirá con la intención de que ambos equipos formen una mesa de trabajo urgente para abordar la situación de la macrozona sur.
"El asesinato de cuatro trabajadores y el atentado a un camionero no puede dejar indiferente a ninguna autoridad. Por lo mismo, pedimos al gobierno actual y al entrante establecer una mesa de trabajo urgente, que fortalezca el Estado de Excepción y dote de mayores atribuciones a las FF.AA.", enfatizan los dirigentes.
En cuanto a las expectativas, la Multigremial Nacional espera que debido a "estos atentados a sangre fría" se desplieguen las acciones necesarias para no dejar impunes los graves delitos conocidos en la última semana, dado que es "es deber del Estado proteger a la ciudadanía".
"Si continuamos esperando que los gobiernos reaccionen, probablemente tendremos que seguir lamentándonos por un nuevo trabajador forestal, camionero o agricultor asesinado en la macrozona sur", puntualiza la declaración del multigremio.
Los otros casos a los que se refiere la Multigremial son la muerte del joven operario forestal de Cañete, César Millahual y el parcelero de Collipulli Joel Ovalle, ambos fallecidos producto de ataques con armas de fuego, el primero en el ingreso de desconocidos a un predio y el segundo, luego de una persecución a bordo de un vehículo.
5 camionetas habrían llegado al lugar y son mencionadas por los testigos en las primeras declaraciones entregadas a los equipos a cargo de la investigación.