Chile suma 81 mil casos y Confusam avisa colapso en atención primaria
COVID-19. Minsal reportó ayer 13.674 casos diarios, con una positividad de 13,61%. El gremio señaló que faltan insumos, personal y capacidad para analizar PCR.
El Austral
El Ministerio de Salud reportó ayer 13.674 contagios nuevos de covid-19, con una positividad de 13,6% a nivel nacional, la más alta en 284 días, y cerró de esta forma la peor semana que ha vivido el país durante toda la pandemia en cuanto a infectados, con 81.326 casos en siete días.
Según informó el Minsal, se presentan 58.573 casos activos a nivel nacional, con un alza de contagios en todo Chile de 73% en la última semana y de 334% en 14 días, y con todas las regiones subiendo los contagios durante esos periodos. En una semana, Aysén es la zona con mayor alza de contagios con un incremento de 156,6%, seguida del Maule, con un aumento de 135,9%, y O'Higgins, con un 135,5%.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 1.965.393.
En cuanto a los decesos, de acuerdo al DEIS, en las 24 horas previas se inscribieron 15 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de víctimas mortales asciende a 39.512 en Chile.
A la fecha, 401 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 304 están con apoyo de ventilación mecánica.
Denuncian colapso
En ese contexto, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, advirtió sobre un supuesto "colapso" en la atención primaria de la salud, con cerca de 200 trabajadores contagiados con covid-19, además de falta de insumos.
El gremio indicó que la red asistencial se habría saturado por el aumento de casos nuevos registrados en la última semana, a lo que sumó "falta de mascarillas, recursos financieros y personal de trabajo".
"Creo que vamos más de 200 trabajadores contagiados y es por eso que hoy día estamos acá. Hoy día este Gobierno está mirando para el techo y lo digo responsablemente. No está preocupado verdaderamente de la vida de los chilenos y chilenas de la salud, y hace anuncios sin siquiera tener los respaldos para poder ir en ayuda de nuestra gente", afirmó la presidenta del gremio, Gabriela Flores, a Radio Cooperativa.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional Oriente de la Confusam, Atilio Herrera, sostuvo que "el colapso ya está presente. Ya tenemos centros que no están dando abasto para atención y ya tenemos suspensión de toma de exámenes PCR producto de que los laboratorios ya no dan abasto".