En un accidentado partido jugado en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, Colo Colo se impuso 2-0 a Universidad Católica y se quedó con la Supercopa del fútbol chileno, propinando un duro golpe al cuadro que ha dominado sin oposición el plano local en los últimos años.
El encuentro estuvo empañado por la violencia en las tribunas producto de una pelea entre barristas de ambos equipo, que obligó a una detención de más de 20 minutos.
En la cancha, eso sí, el elenco de Gustavo Quinteros fue ampliamente superior al tetracampeón y, a pesar de que no abundaron las opciones de gol, fue el merecido ganador.
Con este título, los albos se sacan un poco la rabia tras haber perdido el campeonato nacional ante los dirigidos por Cristián Paulucci, y ya se preparan para volver a luchar por una estrella que les es esquiva desde 2017.
Superioridad alba
Los dos equipos salieron a la cancha con lo mejor que tenían a disposición, incluyendo algunos de sus refuerzos para esta temporada.
En la UC comenzaron Pérez; Fuenzalida, Ampuero, Huerta, Parot; Galani, Núñez, Gutiérrez; Valencia, Zampedri y Montes.
En Colo Colo, en tanto, arrancaron Cortés; Opazo, Falcón, Amor, Suazo; Fuentes, Pavez, Gil; Solari, Lucero y Costa.
Desde el inicio fue el Cacique el equipo que se vio mejor. Quizás por los partidos de pretemporada (ante Universidad de Chile y Boca Juniors), los de Quinteros mostraron desde temprano su juego característico, con posesión y movilidad en ofensiva, mientras que los cruzados, que llegaron con muy poco rodaje y se notó, apelaban a lo que pudieran hacer Zampedri y Núñez.
A pesar de la superioridad de uno sobre otro, que solo se tradujo en una chance clara de gol, lo más destacado y lamentable del primer tiempo llegó a los 34 minutos cuando una impactante pelea entre barristas de ambos equipos obligó al juez José Cabero a suspender el duelo por varios minutos.
Tras conversaciones entre el cuerpo arbitral, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y las cabecillas de ambos clubes, se optó por volver a jugar y terminar un aburrido primer tiempo.
Error garrafal
En el complemento, sin embargo, Colo Colo pisó el acelerador y, a los 52', un gol anulado a Costa dio cuenta de lo que vendría luego.
Un tremendo error del arquero Pérez permitió a Leonardo Gil abrir la cuenta con un derechazo colocado, acción que terminó por destruir la moral de los cruzados.
Y es que a pesar de que intentaron empujar por el empate, no contaron con ninguna opción manifiesta de lograrlo y empezaron a quedar expuestos al contragolpe.
Por esa vía, justamente, el Cacique mató el partido sobre el final con un lindo gol de Carlo Villanueva, tras una buena jugada de Suazo.
Esta es la tercera Supercopa de Colo Colo en su historia.
34 minutos alcanzaron a jugarse del primer tiempo antes de que una pelea entre barristas obligara a la suspensión del encuentro.
3 Supercopas tiene Colo Colo en su palmarés. A la obtenida ayer en Concepción se suman las de 2017 y 2018. La UC tiene cuatro.