El Austral
Este viernes, en la ruta que conecta Carahue y Tirúa, fueron asesinados con armas de fuego dos trabajadores agrícolas, sumándose a otras dos muertes que han remecido a la macrozona sur en la última semana.
En total son cuatro decesos los que se registraron entre las regiones de La Araucanía y Biobío en los últimos días: César Millahual, trabajador forestal de 22 años en Cañete; Joel Ovalle, agricultor de Collipulli; y Gastón y Cristóbal Aravena en el sector de Chacamo.
Acerca de estos últimos hechos, el fiscal adjunto de Alta Complejidad, Felipe González, indicó que "iban saliendo del perímetro del sitio donde viven en un automóvil, y un grupo de sujetos que vendría en tres camionetas se bajó desde las mismas y procedió a atacarlos con armas de fuego, lo que les causó la muerte".
"Estamos aún en diligencias preliminares, por tanto no podríamos determinar si existe algún tipo de rencilla anterior, pero no se descarta ningún tipo de hipótesis", aseveró.
Estado de Excepción
Por otro lado, la diputada electa en el distrito 22 del Partido Republicano, Gloria Naveillán, habló de los efectos del Estado de Excepción y valoró su extensión.
"Es cierto, es real y es comprobable que, durante su vigencia, ha habido menos atentados con respecto al año pasado. Si no hubiera Estado de Excepción, ¿en qué condiciones estaríamos?", aseguró a CNN.
Además, comentó que "a mí me asombra que el Presidente electo Gabriel Boric con esta anticipación diga que él no va a proponer nuevamente el Estado de Excepción, porque él no tiene idea de lo que va a pasar en marzo. Nadie lo sabe".
Ericka Ñanco, diputada electa en el mismo distrito de Revolución Democrática, discrepó: "Es una medida arbitraria, ver tanquetas de militares en La Araucanía realmente no significa seguridad ni paz. Si realmente queremos abordar un proceso de paz, tenemos que entrar con el diálogo".