Critican dichos del general Cuéllar: "Nos preocupa el uso de lenguaje provocativo"
VICARÍA DE LA PASTORAL SOCIAL ARAUCANÍA Y FUNDACIÓN INSTITUTO INDÍGENA. Advierten que hay que "desterrar el lenguaje y las acciones provocativas para construir diálogo".
La Vicaría de la Pastoral Social y la Fundación Instituto Indígena de La Araucanía emitieron una declaración pública, al no compartir las declaraciones del jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, e hicieron un llamado a "desterrar el lenguaje y las acciones provocativas para construir diálogo en tiempos difíciles". "Nos preocupa el uso de lenguaje provocativo, emitido por un general de La República, ya que puede engendrar más violencia y temores entre los ciudadanos de la región, especialmente aquellos que habitan zonas rurales, lo que conducirá a nuevos dolores y pérdidas innecesarias", indicó la declaración pública.
"Profundizar divisiones"
La declaración del general Cuéllar, quien conminó a los violentistas a enfrentar a las Fuerzas Armadas en lugar de a civiles, fueron calificadas por ambos organismos como "desafortunadas y lamentables (…) no hacen más que profundizar divisiones y heridas, sumando odiosidades y nuevas confrontaciones, donde se ponen en peligro nuevas vidas inocentes y sobre todo la búsqueda incansable de armonía, reconocimiento y valoración de todos quienes comparten este territorio".
Las instituciones, además, calificaron como "graves y lamentables" las muertes alevosas de dos personas, un trabajador mapuche y un empresario de Malleco, sumándose horas más tarde el asalto a un camión en la comuna de Lumaco, el que era conducido por un joven mapuche, quien resultó gravemente herido". Esto, además de dos nuevas muertes registradas en la tarde del viernes.
"La Araucanía no está en guerra"
Ambas instituciones plantearon que "La Araucanía no está en guerra, sus habitantes son tremendamente pacíficos, con la excepción de algunos grupos violentistas, cuyo origen y pervivencia son desconocidos, los que en ocasiones despliegan una imagen de conformación de grupos radicalizados, cuya justificación de sus acciones violentas se sustenta bajo una forma de "justicia" para el pueblo mapuche, lo que es rechazado por la mayoría de sus miembros". "La violencia, venga del lado del Estado o de agrupaciones civiles, no nos conducirá a la justicia, menos a la paz y cohesión social que tanto necesita esta Región", agregó la declaración.
Finalmente, la declaración señaló que "nos preocupa la situación de los más vulnerables, de quienes residen en comunidades indígenas y sectores rurales, frente a esta situación de violencia latente. Por ello, llamamos a reducir los niveles de agresividad para evitar confrontaciones innecesarias, cualquier provocación puede terminar en desgracia. Seguimos pidiendo al Gobierno que dé garantías para un diálogo que permita destrabar esta situación y que esta situación sea abordada con altura de miras y compromiso de futuro", puntualizaron.
Dichos del general
"Lo más lamentable y peligroso es que estos hechos, estos dos asesinatos, son atentados de gente desalmada, en forma artera y cobarde. Cobardes, se los digo con todas sus letras. Son unos cobardes. ¿Por qué no enfrentan a los militares? ¿Por qué asesinan a personas civiles, desarmadas e inofensivas? Son unos cobardes", afirmó el jefe de Defensa hace algunos días tras una reunión de comité policial realizado en el edificio de la Delegación Presidencial Regional (exintendencia) en Temuco. "Nosotros acá no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no va a ser la que tienen otras instituciones", agregó.