Nuestra Región La Araucanía es conocida en nuestro país y en el mundo por su cono turístico Villarrica- Pucón y sus bellos alrededores dotados de plateados lagos, volcanes y reconstituyentes aguas termales.
Sus inicios como urbe (Villarrica) transcurrieron en duras batallas con nuestro pueblo originario, esa fue la razón para que tuviera tres fundaciones: la primera en 1552, la segunda en 1553 y la última en 1882. No olvidemos que fue en estas tierras y en la batalla de Tucapel donde murió en batalla don Pedro de Valdivia, en ese entonces gobernador del reino de España.
Hoy Villarrica y su hija Pucón según censo del 2020 se acercan ambas a los casi noventa mil habitantes, cincuenta y cinco mil Villarrica y cerca de treinta mil Pucón.
Pero este recuerdo es solo una antesala para referirme a una situación que nos debe preocupar de verdad.
El tema viene ya de varias décadas y no avanza: se trata de la doble vía Freire-Villarrica-Pucón. El anuncio del gobernador de la Región, señor Rivas, respecto a una consulta ciudadana en la cual participarán ciudadanos residentes y pueblo originario mapuche indudablemente sacude el interés de muchos.
Es de esperar que el conflicto que toma bríos el año 1990 no sea un escollo para este avance vial tan necesario para la economía de la Región en su variante turística.
Como un respetuoso téngase presente reconozcamos que cuando se viaja a otros países están dadas de muchos años las condiciones modernas que hacen fluidos los tránsitos viales, en cambio en esta ruta, en muchas determinadas fechas, se producen tacos viales de incómodas horas que le quitan su nivel de calidad a nuestro regional turismo.
Meses atrás viajaron los alcaldes de Villarrica y Pucón para una entrevista y cuyo objetivo era apurar el nuevo proyecto de doble vía respecto del cual hay mucha desinformación en la zona, el interlocutor fue el señor Alfredo Moreno.
Raspando esta realidad surgen problemas de instalación de peajes ya que de hacerse esta anhelada obra será concesionada a privados por cuarenta años y ya sabemos de cobros leoninos en nuestra Ruta 5.
Si se hace un baipás antes de Villarrica para Pucón ¿gravará a los habitantes de esa ciudad y que ocurrirá con su camino Villarrica-Licán Ray-Coñaripe?
Como dicen los cristianos "que Dios escuche los anhelos de nuestra Región y el diablo se haga el sordo" y de una vez por todas se construya la anhelada doble vía.