Decretan arresto domiciliario total para conductor por atropello de joven ciclista en cruce Maquehue
OCURRIÓ HACE UN AÑO. Estudiante estuvo cinco meses hospitalizada tras lo ocurrido.
El Juzgado de Garantía de Temuco dejó con arresto domiciliario total al conductor de un vehículo causante de un grave atropello ocurrido en enero del año 2021 en el cruce Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas.
Se trata del caso de Marcela Mercado Sandoval, de 23 años de edad, quien fue embestida por un automóvil que la empujó debajo de un camión, en la intersección de la Avenida Guido Beck de Ramberga con Panamericana Sur (Salida Sur) en horas del mediodía del 22 de enero de 2021.
El conductor del vehículo que provocó el grave atropello fue buscado por siete meses, siendo identificado por personal de Carabineros mediante el relato de testigos y el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad. A pesar de que debió haber sido formalizado en el mes de septiembre pasado, la audiencia se reprogramó y finalmente recién esta semana enfrentó los tribunales de justicia. Es decir, a un año de ocurrido el hecho.
El individuo identificado como A.C.Z., que trabaja como vendedor de una tienda de vehículos aledaña al sitio del atropello, fue formalizado por lesiones graves gravísimas y también por no detenerse a prestar auxilio ni tampoco dar cuenta de lo ocurrido a la policía, ambas figuras legales contempladas en la Ley Emilia.
"Estamos con mucha esperanza de que se haga justicia y que el responsable de esto pague con cárcel efectiva. Nos cambió la vida a todos", comenta Mirtia Sandoval, madre de Marcela.
"esperanza de justicia"
El 22 de enero de 2021, Marcela Mercado iba en bicicleta junto a un amigo, por el lado derecho de la calzada de Avenida Guido Beck de Ramberga, en Padre Las Casas. Iban llegando al cruce de los semáforos cuando dio luz roja. Ambos se detuvieron. De pronto, un vehículo salió por detrás de ellos, avanzando por el costado derecho de la calzada, sobre la gravilla, para adelantar la fila de autos que esperaban la luz verde. Ahí, el auto impactó a Marcela, empujándola debajo de un camión que comenzaba a avanzar porque el semáforo ya había cambiado a verde.
El camionero nunca vio que Marcela había sido empujada bajo las ruedas de su camión. La joven estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (Ufro) fue arrastrada 155 metros y resultó con graves lesiones: debieron amputarle el brazo izquierdo, resultó con fracturas en la columna, el húmero y otras zonas de su cuerpo, quedando a punto de perder un pie. Tras 19 días en coma, un mes y medio en riesgo vital y cinco meses hospitalizada, Marcela fue dada de alta y pudo volver a casa. Actualmente sigue con tratamiento farmacológico para intensos dolores y permanece en rehabilitación.
26 de enero de 2022 fue formalizado el conductor que embistió a la joven y provocó que fuera atropellada por un camión.
22 de enero de 2021 ocurrió el grave atropello que casi le costó la vida a la joven Marcela Mercado, estudiante de la Ufro.