Descontaminación en la intercomuna
Acaba de publicarse en el Diario Oficial el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas. El Plan de Gestión de Episodios Críticos se hará efectivo entre el 1 de abril y 15 de septiembre, estableciendo la prohibición de humos visibles, entre otras medidas.
Si bien aún restan más de dos meses de altas temperaturas en la Región, lo cierto es que la inevitable llegada de la época fría obliga a adelantarse a todos los problemas que el uso incorrecto de calefactores a leña ocasiona en la calidad del aire que se respira en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Por ello, como una manera de ir mejorando la gestión en torno a este tema, es que acaba de publicarse en el Diario Oficial el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de la intercomuna.
Se trata de un instrumento de gestión ambiental que fue elaborado junto a servicios públicos y organizaciones sociales, a través de un comité operativo ampliado, con la finalidad de fortalecer y mejorar las medidas dispuestas para seguir avanzando en la descontaminación del aire en esta zona.
Así también, con este trámite se da inicio a un proceso de consulta pública que se extenderá por 60 días hábiles, en el que los habitantes de Temuco y Padre Las Casas podrán realizar sus observaciones al anteproyecto, el cual pone especial énfasis en la reducción de emisiones provenientes de la calefacción domiciliaria.
En lo concreto, la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica busca potenciar y relevar medidas relacionadas al aumento en la tasa de recambio de calefactores y subsidios de aislamiento térmico. Esto, además de prohibir el uso de calefactores y cocinas a leña en viviendas nuevas y proyectos inmobiliarios, junto a otras medidas que buscan mejorar el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria y con esto bajar las emisiones de contaminantes.
Por ello, además de la participación que puede tener la ciudadanía aportando ideas para avanzar en esta materia, es vital la toma de conciencia en orden a comprender que la contaminación ambiental es un problema que afecta a todos por igual, en el que la solución pasa no solo por la aplicación de las medidas que pueda ejecutar el Estado, tendientes a incrementar el acceso de la comunidad a medios de calefacción menos contaminantes, sino principalmente por el compromiso individual y colectivo para aportar en este complejo tema.