La Roja se juega su última esperanza ante Bolivia y con formación inédita
QATAR 2022. La Selección chilena está obligada a ganar hoy para mantener opciones de llegar a la Copa del Mundo.
El Austral
Luego del desastre de Calama con una derrota adornada por el fracaso de todos los trucos que intentó Martín Lasarte para ganarle a Argentina, la lesión de Claudio Bravo y la suspensión de Guillermo Maripán y Sebastián Vegas, la Selección chilena buscará hoy (17:00) una victoria ante Bolivia que le permita aún ilusionarse con mantener mínimas posibilidades de llegar al Mundial de Qatar 2022.
El momento para llegar a La Paz no pudo ser más complejo: el conjunto altiplánico viene de golear ahí a Paraguay (4-0) y a Uruguay (3-0), lo que provocó cambios de técnicos en albirrojos y celestes (que cerraron un proceso de 15 años bajo la dirección de Oscar Washington Tabarez). Y además el equipo de César Farías está herido tras caer la semana pasada por 4-1 ante Venezuela por lo que le urge ganarle a la Roja para recuperar los puntos perdidos y saldrá con todo en busca de la victoria.
Chile, en cambio, llega de dos derrotas seguidas que derribaron la esperanza lograda en las fechas previas con dos victorias sobre Paraguay y una sobre Venezuela. El equipo de Lasarte perdió de local ante Ecuador en la última fecha de 2021 y frente a la Albiceleste el jueves pasado, cuando buscó todas las ventajas deportivas y no tanto para tratar de imponerse a un equipo que ya estaba clasificado a la copa del Mundo y fracasó estrepitosamente: no sirvió la altura que pensaba el técnico asustaría al visitante.
Cuesta arriba
La Roja llega al duelo de esta tarde fuera de puestos de clasificación y con el peligro de quedar virtualmente eliminada si se da una combinación desfavorable de resultados.
Con 16 puntos luego de 15 partidos jugados, el equipo de Lasarte está séptimo en la tabla de posiciones con tres puntos menos que Uruguay que por el momento ocupa el quinto puesto y va al repechaje y cuatro menos que Perú que es el último clasificado directo por ahora. Brasil y Argentina ya aseguraron su cupo y Ecuador está muy cerca de abrochar su pasaje al Mundial.
La Celeste recibe hoy a Venezuela (20:00) y un triunfo sumado a una derrota de Chile dejaría al equipo de Suárez y Cavani despegado seis puntos de la Roja con dos partidos por disputarse. Y Perú recibe a Ecuador (23:00) con la opción de sacarle ocho puntos a la Roja y dejarla sin opción de cupo directo.
Completan la fecha Brasil contra Paraguay (21:30 horas), en un duelo que solo le sirve a la Albirroja en su intento por no quedar eliminada de inmediato, y Argentina contra Colombia (20:30), que podría dejar a los cafeteros aún en la pelea, pero con tantas dificultades como las que tiene la Selección chilena.
Equipo inédito
Luego de ver mermado su equipo tras la derrota ante Argentina, Marín Lasarte probó en la última práctica de ayer antes de viajar a La Paz con una formación inédita que empieza por el arquero Brayan Cortés para reemplazar al lesionado capitán Claudio Bravo.
En la defensa el técnico uruguayo paró una línea de tres con dos versiones: la primera con Paulo Díaz, Gary Medel y Benjamín Kuscevic y la segunda con Valber Huerta en lugar del defensor de Palmeiras.
En la zona de volantes tendrá a dos laterales abiertos: Mauricio Isla por la derecha es seguro y por la izquierda podrían entrar Gabriel Suazo o Jean Meneses (ante la ausencia de Eugenio Mena y Sebastián Vegas). Y en la zona de corte estarán los titulares Charles Aránguiz y Erick Pulgar.
Para crear el juego en ataque la Roja apostará por Marcelino Núñez, quien ya ha tenido buenas actuaciones con la Selección incluida la habilitación en el único gol nacional ante Argentina.
Y el ataque no tiene dudas: Alexis Sánchez y Ben Brereton buscarán el gol ante un equipo boliviano cuyo técnico, César Farías, anunció varios cambios para buscar el triunfo desde el pitazo inicial y así aprovechar la altura.