Aumentan denuncias de delitos sexuales
La Araucanía registra un incremento de un 78.8 por ciento en las denuncias de delitos sexuales al comparar los últimos dos años (2020 y 2021). La Región es la tercera con más denuncias a nivel nacional, después de la Metropolitana y Valparaíso, superando incluso a la Región del Biobío.
Los delitos que más impactan a la comunidad son aquellos que afectan a lo más preciado de una sociedad, es decir, a sus niños. Es por ello que preocupa el aumento en las denuncias de delitos de índole sexual y en específico en el abuso sexual de menor de 14 años, que da cuenta la Policía de Investigaciones a través de sus Brigadas de Delitos Sexuales, que informan que en La Araucanía durante el año 2021 se notó un aumento de 78,8% respecto al año anterior.
El desglose de las cifras indica que en 2021 se observa un total nacional de 6.671 denuncias en Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales, siendo los tres delitos más denunciados el abuso sexual de menor de 14 años, con 1.857 trámites en 2020, versus 2.583, el año pasado (71,9% más). Le sigue violación de mayor de 14 años, con 779 denuncias en 2021, lo que significa un 87,7% más que el año anterior. El tercer delito más denunciado es violación de menor de 14 años, con 714 en 2021, un 79,3% más que en 2020.
A nivel regional, en tanto, La Araucanía es la tercera región con más denuncias a nivel nacional, después de la Metropolitana y Valparaíso, superando incluso a la Región del Biobío, y durante el año 2020 se recibieron 344 denuncias por delitos de connotación sexual, mientras que en 2021 fueron 437; esto es, 78,8% más que el año anterior.
Según explica la jefa (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Temuco, comisaria Roxana Canales, los delitos sexuales los cometen, principalmente, redes cercanas, personas próximas a la víctima, y por ello, en los últimos dos años, debido a la pandemia y al confinamiento, ha aumentado la exposición de los niños, niñas y adolescentes a compartir con sus victimarios, por lo que también aumenta el delito.
De ahí la importancia de que las familias realicen un monitoreo constante de las conductas emocionales de los menores de edad y en caso de existir sospechas de que han sido víctima de un delito de este tipo se haga la denuncia correspondiente. Ello no solo garantizará un rápido procedimiento policial en torno al caso, sino obtener mayor información o incluso detener al presunto autor.