Comisión define a Chile como "regionalista y plurinacional"
CONVENCIÓN. Según el texto que avanzó para ser tratado en el pleno, las regiones "están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera".
El Austral
La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional aprobó ayer en particular un artículo para incluir en la Carta Magna la definición de Chile como "un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".
Sobre la autonomía de las regiones, la comisión aprobó que "las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas, están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley".
No obstante, el artículo dice que "en ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile, ni permitirá la secesión territorial".
La coordinadora de la comisión y constituyente Jeniffer Mella (independiente- CS) indicó que "ya se va configurando y va tomando forma este Estado regional autonómico, donde se reconocen como entidades autónomas las regiones, las autonomías territoriales indígenas y las comunas y, asimismo, incorporamos el novedoso concepto del maritorio (en referencia al espacio marítimo chileno), además de definir el territorio nacional".
Justicia autónoma
Paralelamente, la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral dio el visto bueno para que se reconozca el principio de "pluralismo jurídico", reconociendo la coexistencia diferenciada y en igualdad de condiciones de un Sistema Nacional de Justicia y los Sistemas Jurídicos Indígenas.
Esto eventualmente reemplazaría en la nueva Constitución el principio de "unidad jurisdiccional", abriendo la puerta a uno o varios sistemas de justicia de los pueblos originarios, dejando el Poder Judicial como tal, pasando a ser "Sistemas de Justicia", tanto nacional como indígena.
Ante esta propuesta el constituyente Christian Viera (ind.-DC) explicó que "nos ponemos simplemente en una sintonía con una fórmula política, que es el Estado Plurinacional. Vamos a tener un sistema de justicia, pero también jurisdicción indígena. Eso es el pluralismo jurídico".
Sin embargo, este punto tuvo críticas desde el oficialismo, las que fueron expresadas por Ruth Hurtado (ind.-RN), quien señaló que esta propuesta "va a colisionar y, además, se pierde el principio de unidad jurisdiccional respecto a nuestro texto; vamos a estar siendo regidos por dos sistemas paralelos que pueden ser incluso contrarios unos con otros y nos parece muy lamentable que se apruebe en un Estado unitario, donde todos somos chilenos independiente de nuestras ascendencia, un sistema de justicia paralelo y con privilegios para algunos".