Respuesta contundente: temuquenses desean más fiscalización a ambulantes
CONSULTA CIUDADANA. Más del 90% de los votantes también exige que se investigue y desarticule a las organizaciones que proveen al comercio no autorizado.
Los resultados de la primera consulta ciudadana digital realizada el fin de semana por el municipio de Temuco en torno al reordenamiento del centro de la ciudad fueron liberados ayer y la respuesta global fue contundente.
La mayoría de los casi 26 mil votantes que emitieron su opinión está de acuerdo con reforzar la fiscalización del comercio ambulante no autorizado (93,59%) y se alinea con la idea de fortalecer las medidas que apunten a investigar y desarticular a las organizaciones que proveen a quienes ejercen esta actividad (95,59%).
La información fue entregada personalmente por el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien destacó la participación del 11% del padrón electoral comunal, que en un 88,5% expresó su voto a través de dispositivos móviles (teléfonos) y en un 11,5% lo hizo desde un computador; grupo de votantes en cual hubo algunos temuquenses que participaron desde el extranjero, desde 26 países para ser más precisos, lugares donde se encontraban al momento de la encuesta.
Un dato interesante es el hecho que un 88,24% de las personas participantes respondió que no sabía distinguir entre los ambulantes autorizados de los que no lo están, hecho ante el cual el jefe comunal expresó con énfasis: "Allí también tenemos trabajo que hacer".
De acuerdo al resultado de la consulta, un 72,68% de los temuquenses estima, además, que el perímetro de exclusión implementado en 2012 no ha sido eficiente.
La última pregunta, que incluía seis medidas a aplicar para reordenar el centro de Temuco, y donde los votantes podían priorizar solo dos, aquellas que encontraron mayor aprobación fueron: crear una feria permanente para el comercio ambulante (25,6%), definir zonas de exclusión para el comercio ambulante (22,7%) y establecer ferias itinerantes para el comercio ambulante (14.8%).
Lo que viene
Una vez entregados los resultados de esta consulta ciudadana, el alcalde Neira expresó que con este tipo de manifestaciones concretas por parte de la ciudadanía el municipio debe tomar decisiones y generar un plan de acción, del cual se comprometió a dar a conocer los primeros lineamientos esta misma semana.
Consciente del reclamo de los propios ambulantes no autorizados acerca de por qué no se llevó a cabo una consulta que integrara también el voto físico - frente a lo cual defendió la validez y alta participación del proceso desarrollado -, el jefe comunal recalco que "el comercio ambulante debe entender que la ciudadanía está enfocada en el reordenamiento del centro de Temuco, que los resultados son válidos y que debemos aceptar la voluntad soberana de una consulta".
Entre los pasos a seguir ahora, con este insumo resultado de un proceso participativo, la autoridad comentó que se iniciará un trabajo de diálogo y participación con los sindicatos del comercio ambulante, así como también con la Cámara de Comercio y organismos como la Omil y Udel para generar nexos y oportunidades de trabajo para quienes deseen formalizarse y no hayan podido hacerlo, dado que en estos momentos muchos gremios dan cuenta que hay trabajo y el municipio puede ayudar.
25.923 personas participaron en la consulta generada por la Municipalidad de Temuco y que tuvo lugar el 4 y 5 de febrero de 2022.
57% del público votante fueron mujeres y el 88,5% de los participantes emitió su opinión desde dispositivos móviles.