Ocho emprendedores de la Región conquistan Impulso Chileno
GANADORES. Los emprendimientos que triunfan en la IV versión del concurso de la fundación Luksic son pasto en rollos, venta de comida rápida saludable en un busfood, las valoradas tortas artesanales y un minimarket situado en la mitad de la ruta internacional entre Chile y Argentina.
Provenientes de Temuco, Vilcún, Gorbea, Lautaro y Angol, ocho emprendimientos regionales sacaron la cara por La Araucanía en la IV versión de Impulso Chileno, iniciativa de la Fundación Luksic, que premió por primera vez a 200 postulantes de todo el país y entre quienes se repartirá un fondo de 1.000 millones de pesos.
Los emprendedores regionales obtuvieron los mayores puntajes de este concurso con proyectos que tratan desde pasto en rollos hasta comida rápida saludable.
"¡Queremos decir con fuerza que creemos en los emprendedores de Chile! Con esta nueva edición ya sumamos 420 ganadores de Impulso Chileno y estamos orgullosos del trabajo que hace cada uno de ellos. Esperamos que puedan seguir creciendo, generando puestos de trabajo y cumpliendo sueños en todo el país", dijo Andrónico Luksic, fundador del programa Impulso Chileno.
Uno de los emprendimientos ganadores es el de Rafael Telechea, de Temuco, con su proyecto "Telechea Pasto en Rollos". El emprendimiento entrega un servicio de venta e instalación de pasto natural en rollos a particulares, entidades públicas, constructoras y servicio de mantenciones de áreas verdes.
"Yo comencé con la idea de formar mi emprendimiento por la necesidad de mejorar mi calidad laboral y la calidad de vida de mi familia. Tenía dos pequeñas y una casa que mantener y sin ingresos estables", cuenta Telechea, oriundo de Traiguén, sobre sus primeros pasos en este rubro en 2019.
A costa de empeño y trabajo agrandó su negocio: "Ahora tengo mi camioncito y todas las herramientas para desarrollar mi trabajo. Me siento muy orgulloso de mis logros y los avances que he tenido en mi emprendimiento, incluso me gané una licitación este año, de mantención de áreas verdes, y tengo la oportunidad de darle trabajo formal a dos personas", dice.
Postuló a "Impulso Chileno" porque además de expandir el negocio espera producir su propia materia prima: el pasto en rollos, que hoy compra a otros para poder realizar sus trabajos. Por eso con el premio adquirirá maquinaria, insumos y todo lo necesario para poder comenzar su propia producción de pasto en rollos.
Karina Berg también se encuentra entre los ganadores con su emprendimiento Naturista Healthy Food, comida rápida saludable, en Temuco.
Amante del reciclaje, de lo antiguo y de la cocina, decidió junto a pareja emprender con algo original. Y tras remodelar un bus -año 94- en junio de 2019 logró tener listo su busfood que, antes de la pandemia, funcionaba como comedor y restaurante. No obstante, tras la crisis sanitaria solo atiende hacia al exterior, al estilo foodtruck, manteniendo una carta atractiva con comida rápida saludable y vegetariana/vegana, "un rubro no muy explotado, por lo menos en Temuco, y que cada día suma más público porque no hay muchos lugares donde poder comer o pedir comida que sea rápida, rica, sana y vegetariana, que son todas nuestras principales características", cuenta Karina Berg.
"De la escasez de ese tipo de comida, las ganas de emprender y tener nuestro negocio nació Naturista Healthy Food que gracias al premio podrá tener una filial", comenta.
Tortas artesanales de Vilcún
Otro de los emprendimientos regionales que triunfó fue el de Gabriela Pereira, quien desde Vilcún se impuso con "Delicias Gabriela". Un negocio que comenzó en 2015 con la elaboración de tortas caseras -que aprendió a hacer gracias "a los conocimientos y recetas artesanales que mi abuelita paterna me dejó de regalo"- y que desde hace poco más de un año la tiene con un local establecido.
Partió con una batidora de 10 litros y un horno de 2 latas. Su primer canal de venta fue una página en Facebook, pero después su negocio se amplió por el boca a boca.
"Lo que me motivó a postular a Impulso Chileno fue que en abril de 2021 falleció mi padre y estuve dos meses con mi negocio cerrado. Después volví a trabajar en mi pastelería decidida a demostrarle a todos de lo que soy capaz y para que mi padre, desde el cielo, estuviera orgulloso de mí", comenta.
En tanto, desde Lautaro, Eduardo Olate con su minimarket "Dónde Olate" abastece la ruta internacional que une Chile con Argentina inspirado en los locales de las bencineras al paso pero con una calidad superior, según comenta.
El estallido social y la suspensión de su contrato, motivaron a Eduardo a emprender. Sacó sus ahorros e invirtió en la construcción de su local. "Siento mucho orgullo de mi local, de la identidad que tiene. Siento que todo el esfuerzo que he hecho vale la pena", relata Olate.
Cuenta que con el premio espera contratar a una persona para que lo ayude en su negocio, junto con modernizar el local. Para ello invertirá en un software de gestión, infraestructura y en una máquina conservadora de bebidas y congeladora grande. "Esto me permitirá vender jugos naturales todo el año y productos congelados, dado que hoy para conseguir esos productos deben viajar 20 kilómetros aproximadamente", relata.
Los ganadores de la IV edición de Impulso Chileno recibirán financiamiento, de entre 3 y 5 millones de pesos; acompañamiento académico con clases dictadas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y mentorías personalizadas, a cargo de Simón de Cirene desde fines de enero.
200 emprendedores de todo el país fueron premiados en esta nueva versión del concurso.
3 a cinco millones de pesos es lo que recibirán los emprendedores regionales ganadores.