En defensa del árbol
Cuando se elimina un árbol, la temperatura del suelo puede incrementarse hasta 10 grados. Hoy con el retorno de las altas temperaturas, podemos reflexionar sobre la importancia de promover el cuidado y conservación de nuestro arbolado urbano.
Comúnmente a los árboles se les considera como un objeto de ornamentación, muy distante de su verdadera naturaleza y propósito.
Considerando los beneficios ambientales y psicosociales asociados a su correcto desarrollo, los árboles cumplen un rol fundamental para combatir el cambio climático y para reducir las brechas de inequidad urbana.
La capacidad de supervivencia de un árbol urbano es extraordinaria pero no ilimitada. En la mayoría de casos el árbol sobrevive a una gran cantidad de intervenciones humanas, comúnmente irresponsables, como la tala indiscriminada y la poda sin criterios ambientales.
En días cuando las temperaturas superan los 35 grados, el llamado es a crear conciencia sobre la valoración de nuestro patrimonio verde y principal aliado contra el cambio climático, en virtud de que sabemos de los árboles lo mismo que un carnicero sobre los sentimientos de los animales.
Llino González Quezada
No mires bajo la alfombra
Muy interesante ha sido en el mundo científico y de la divulgación la película, que más parece un documental "No mires arriba". Muchos comentarios e ideas en cuanto a muchos datos científicos y técnicos validan una serie de eventos que incluso pudieron prevenirse, pero se pierden en la interpretación política y de los medios. De los diversos temas que se ha comentado, en nuestro grupo de investigación; el agua, contaminación de lagos y cuencas, el problema de la Didymo y otros más, ahora surge la basura. No solo en nuestra comuna si no en general en el mundo. La basura genera grandes problemas y mas del 60 % de esos residuos corresponde a materia orgánica. Según cifras internaciones, en Chile se estima que cerca del 50% es materia orgánica (Fch, MMA, Programa Circular) eso es relevante porque significa que más de la mitad de la basura no debería llegar al vertedero, debería ser convertida en suelos. Uno de los programas que buscan dar soluciones al respecto son los sistemas de compostaje, algunos implementados en la comuna, otros estimulados por ONG y algunos solo por voluntad de personas con interés en el ambiente, pero que aún no se masifican ni se estimulan, quedando como una actividad más bien de conciencia ambiental, casi en lo privado. Programa de reciclajes también han sido implementado, pero con bastante impacto en generar algunas veces microbasurales en su cercanía y poco impacto en la generación de residuos. Recientemente pudimos validar y enviar a publicación un trabajo con sistema de catálisis química, con impacto en vertederos municipales, pero está pendiente de ciertos permisos ambientales entrampados en confundir enmienda orgánica con fertilizante. Y en términos prácticos qué significa esto, que no estamos mirando las opciones científicas que tenemos para reducir el problema de la basura, recuperar suelos, reducir el uso de fertilizantes y aumentar la economía circular. El diagnóstico es similar a lo observado en esta historia de "ficción", existe la información, se entrega, pero nos entrampamos en como darle salida. Tenemos una política de residuos orgánicos, entregamos información a la población, educamos a los vecinos en la reducción de residuos orgánicos, incentivamos la recuperación de suelos, facilitamos el acceso a sistemas de compostaje o similares. Pues parece que no, así que es hora de ver debajo de nuestra alfombra y reducir la generación de basura, con una primera y simple tarea, recuperemos los residuos orgánicos.Jorge Parodi, Tonalli Ltda.
Se nos está agotando el agua
Recientemente se extendió el decreto de racionamiento eléctrico preventivo hasta septiembre de 2022. La fragilidad del sistema sigue siendo evidente, por lo que todos los esfuerzos deberían centrarse en cuidar la poca agua que tenemos. Sin embargo, pareciera que el Coordinador Eléctrico Nacional no opina lo mismo.
De acuerdo con los datos proyectados en la coordinación hidrotérmica por los modelos ocupados por este organismo para determinar el precio del agua en el despacho de las centrales hidroeléctricas, se estarían cometiendo errores garrafales, subvalorando su precio y provocando que se siga ocupando agua en exceso en desmedro de otros tipos de fuentes de energía, vaciando los embalses antes de tiempo y descargando la batería natural del sistema eléctrico que nos entrega seguridad y robustez al sistema.
Es difícil pretender doblarle la mano al destino a través de una visión miope sobre la base de responsabilizar a un modelo. Todos queremos que los costos bajen, pero de esta manera se pone en jaque la seguridad de la operación de un sistema ya frágil, en el que la articulación de la logística del diesel está por verse y donde tampoco se observan incentivos concretos a la gestión de la demanda.
Cuidemos nuestro sistema y comunidad. Estamos a tiempo de corregir en parte el rumbo.
Luigi Sciaccaluga