Opiniones divididas entre concejales tras la consulta por el comercio ilegal
EN EL CENTRO DE TEMUCO. Ediles plantean que los resultados ponen a la administración un desafío "complejo" ante respuestas "ambiguas" que no fueron "bien definidas".
Un proceso positivo desde el punto de vista de la participación ciudadana, pero que acarrea un resultado demasiado "ambiguo" respecto de soluciones concretas que requerirán "un trabajo muy complejo". Así se podría sintetizar la opinión que tienen, en general, los concejales de la comuna de Temuco, luego de que se dieran a conocer los resultados de la consulta ciudadana por el comercio ambulante ilegal en el centro de la capital regional.
Uno de los primeros en expresar su opinión fue el concejal Carlos Sepúlveda (PC), quien lamentó que se utilizara el concepto de "comercio ilegal", lo que a su juicio, podría acarrear una "estigmatización" a las personas que trabajan en ello en el centro de Temuco, dando lugar a conflictos o bien a escenas de incidentes, como ha ocurrido antes.
"Es genial que se tome en cuenta la opinión de la gente respecto a la ciudad en la que quieren vivir, pero creo que el resultado final es muy débil. Todos quedamos con dudas, siento que faltó información antes de hacer la votación. A eso se suma que votaron 25 mil personas, de un padrón de 230 mil", dice la concejala Viviana Díaz (PEV).
"Siempre es bueno consultar a la ciudadanía, pero fue muy poco acertado haber realizado una consulta en febrero, sin informarla con tanta antelación y sin incluir a los concejales en la redacción del cuestionario que luego fue puesto a disposición de la ciudadanía. Las preguntas y las respuestas terminaron siendo cerradas y dirigidas. Al final votaron 25 mil personas, mucho menos que las 51 mil personas con domicilio en Temuco que votaron para la Consulta Ciudana que hizo la Gobernación Regional hace unos meses atrás", observó la concejala Claudia Peñailillo (ind-RN).
Comentarios positivos
Así como hubo voces de concejales que criticaron el proceso, también hubo ediles que respaldaron la decisión del alcalde Roberto Neira (PPD) de concretar la inédita consulta ciudadana sobre el problema.
"Yo valoro y agradezco este inédito primer ejercicio de participación ciudadana que, espero, se repita. Está claro que hay un comercio ambulante formal e informal que está provocando un desorden y la gente expresó que quiere una fiscalización fuerte. Ahora tenemos que definir las prioridades y pedir el apoyo de otras instituciones para sacar al comercio ilegal", acotó el concejal Marco Antonio Vásquez (PS).
"Creo que queda claro que los vecinos y las vecinas de Temuco quieren orden en el centro de Temuco y que entienden que hay que coordinar acciones. Tenemos, ahora, un gran desafío, un tremendo trabajo por delante para enfrentar seriamente este problema, ordenar el centro y no seguir despreciando a los comerciantes formales y a los ambulantes históricos o tradicionales, como son las hortaliceras mapuches, que son parte de la identidad de la ciudad", concluyó el concejal Alejandro Bizama (PPD).
25 mil 923 personas con domicilio en Temuco votaron en la Consulta Ciudadana sobre el comercio ilegal.
1.957 votos recibió la opción menos votada de las eventuales medidas: "Modificar los paraderos de locomoción colectiva" del centro.