Piden a la Armada y a la DGAC iniciar investigaciones por fiesta
EN EL LAGO VILLARRICA. El equipo jurídico de la delegación está trabajando para llevar ante la justicia "a quienes hayan actuado como cómplices o encubridores de eventuales delitos o incluso incumplimientos a la normativa sanitaria".
Luego de la fiesta que se desarrolló el sábado en el lago Villarrica y que evidenció la celebración de personas que no respetaban las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad pertinente (como el uso de mascarilla y distanciamiento físico), el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, además de solicitar mayor fiscalización, pidió iniciar investigaciones para determinar responsabilidades. En primer lugar, dijo que "en las últimas horas hemos solicitado a la Armada, además de un aumento de personal para fiscalizar el lago Villarrica y la playa de Pucón, apoyar la investigación para determinar la propiedad de las embarcaciones que participan del irresponsable encuentro conocido por todos".
Cabe mencionar que las imágenes del evento se viralizaron por redes sociales. En ellas, se puede ver personas compartiendo sobre diversas embarcaciones e incluso se divisa la presencia de un helicóptero. En ese sentido, y como segundo anuncio, Manoli precisó que un equipo de seguridad operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se trasladará a la zona "para desarrollar las investigaciones que permitan determinar las responsabilidades legales en este caso, en particular del piloto del helicóptero que realiza maniobras temerarias que bien podrían haber tenido consecuencias fatales".
Por último, reveló que el equipo jurídico de la delegación presidencial se encuentra trabajando "para tomar todas las acciones para llevar ante la justicia a quienes hayan actuado como cómplices o encubridores de eventuales delitos o incluso incumplimientos a la normativa sanitaria".
Control en la zona
Por otro lado, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se reunió con el capitán de Puerto Lago Villarrica, Paul Hudson, y el director de Seguridad Pública, Ricardo Hidalgo.
Al respecto, el capitán de Puerto mencionó que esta fiesta fue un hecho aislado y que ese día se infraccionó a cerca de 40 embarcaciones y hubo 26 citaciones a Fiscalía Marítima por diversos incumplimientos. "Tenemos antecedentes que fue un caso aislado, espontáneo, el que haya reunido tantas embarcaciones a esta actividad", explicó.
El alcalde aseveró que "aquí la responsabilidad es de las personas, que sabiendo que esto está decretado, igual les permiten a sus hijos sacar las embarcaciones. Es responsabilidad de las familias".
Los hechos ocurrieron en el sector del lago más apegado a Villarrica y el jefe comunal señaló que "ahí intervino la Armada, cursó muchas infracciones y disolvió la reunión".