Participación ciudadana
Las consultas online realizadas en La Región y posteriormente en la capital regional, no solo ayudan a fomentar la participación ciudadana, sino que fortalecen la democracia. Un desafío para nuevos procesos es que se debe trabajar para aumentar la participación de la comunidad en instancias de este tipo.
La participación ciudadana en las decisiones que incumben en los territorios es cada vez más necesaria. Se trata de un ejercicio que no solo ayuda a conocer lo que piensa y quiere la ciudadanía, sino que también reviste de legitimidad a las decisiones tomadas por las autoridades cuando estas representan a una mayoría.
De ahí que los procesos desarrollados exitosamente en la Región, con la consulta impulsada por el gobernador regional, Luciano Rivas, que buscaba conocer la opinión de los habitantes en torno a la seguridad en La Araucanía; o bien la realizada durante el fin de semana por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, para saber qué piensan quienes residen en la capital regional sobre el reordenamiento del centro de la ciudad y el comercio ilegal, no solo son iniciativas dignas de destacar, sino que vienen a instalar un instrumento que debe repetirse en instancias futuras.
Ahora bien, estos ejercicios no solo ayudaron a conocer qué piensan los habitantes de Temuco y la Región, sino que develaron algunos matices que es necesario perfeccionar en próximos procesos de este tipo, como el que se realizará en las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica y Freire, para conocer la opinión de los habitantes sobre si están o no de acuerdo con la propuesta que se construyó para mejorar la infraestructura vial de la zona lacustre.
Uno de los datos a tener en cuenta es que existe una brecha digital que aún no es zanjada en algunos segmentos etarios, como el de la tercera edad, que tiene menos cercanía con las nuevas tecnologías, por tanto, un proceso online les genera ciertas complejidades que es necesario corregir.
Además, entre otros puntos, se debe mejorar la participación en estas instancias, ya que si bien ambas encuestas de por sí fueron exitosas al intentar hacer partícipe a la ciudadanía en temas complejos de la política regional, lo cierto es que se requiere cada vez un involucramiento mayor de los habitantes en temas de este tipo, lo que ayudará a darle legitimidad a las decisiones y, en definitiva, fortalecerá la democracia.