Existe molestia en la zona lacustre por los reiterados cortes de luz
PROBLEMA INTERCOMUNAL. Vecinos de áreas urbanas y sectores rurales de Villarrica, Pucón y Curarrehue aseguran que han debido vivir hasta tres cortes por semana. CGE lamenta las interrupciones, explicando que las causas son "diversas".
Molestia e indignación existe entre los habitantes y turistas de la zona lacustre ante los reiterados cortes de luz que han afectado a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en las últimas semanas.
Los residentes en diversos sectores urbanos y rurales de la zona lacustre, además de habitantes de las comunas de Loncoche y Pitrufquén, han debido soportar hasta tres cortes de luz en una semana, algunos de los cuales han durado hasta doce horas, tanto en horas del día como en la noche.
Los alcaldes de Pucón y Villarrica son quienes deben atender los reclamos de sus indignados vecinos, quienes sospechan que el sistema eléctrico "no da abasto" ante el explosivo aumento de turistas y población flotante.
"Son lamentables estos cortes de luz porque se producen justo en una época en que mucha gente llega de visita, a turistear. Es un tema que nos complica y que a la gente le indigna, tanto en la ciudad como especialmente en el campo. En el campo, la gente sufre el descongelamiento de cosas que mantiene guardadas y también porque cuando se corta la luz, dejan de funcionar las bombas de los pozos o de los sistemas de agua potable rural", comenta el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.
"La gente está enojada, es una molestia no menor. Creo que la CGE tendrá que revisar si el sistema eléctrico que nos abastece es suficiente para la cantidad de personas que vivimos en esta zona actualmente y que han llegado a turistear, o bien, hacer las modificaciones necesarias", complementa el alcalde de Pucón, Carlos Barra.
Cge responde
El Austral contactó a la Compañía General de Electricidad (CGE) para conocer un pronunciamiento sobre los reiterados y masivos cortes de luz.
Sobre ello, desde CGE explican que las últimas interrupciones del suministro eléctrico "se deben, fundamentalmente, a contingencias de diversa índole ocurridas en la línea de transmisión de 66Kv Temuco-Loncoche".
"Por lo anterior, CGE ha impulsado un plan de contingencia para hacer frente a estos eventos, consistente en la instalación de equipos de generación de respaldo para los puntos urbanos y la zona lacustre", informó CGE.
"La Compañía lamenta los inconvenientes que han provocado estas interrupciones en la comunidad, por lo cual persiste en generar acciones y planes de contingencia que garanticen la calidad y continuidad del suministro eléctrico", finaliza el comunicado de CGE.