Izkia Siches: se evaluará continuidad del Estado de Excepción en el norte
GOBIERNO. Futura ministra del Interior se reunió con el titular, Rodrigo Delgado, con quien conversó sobre los primeros desafíos del cargo. Esta semana, anunció, se reunirá con las autoridades locales en el norte para evaluar Estado de Excepción.
La primera jornada de reuniones bilaterales entre los ministros salientes y los entrantes comenzó ayer con Interior, donde a primera se reunieron en La Moneda Rodrigo Delgado e Izkia Siches, para hablar sobre los problemas que esperan al nuevo Gobierno y cómo han sido enfrentados. La primera mujer en ocupar la secretaría de Estado señaló que "evaluará" el Estado de Excepción en la Macrozona Norte, a causa de la crisis migratoria, mientras que en La Araucanía buscarán "conversar" con autoridades indígenas, vecinos y empresarios.
"Esta semana ya tenemos programado un primer borrador de trabajo mirando a la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte", afirmó Siches al salir de la cita con su antecesor.
"Para ello, hemos agendado ya reunión con los gobernadores y también con los alcaldes esta semana, para poder junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción", adelantó la ministra que asumirá el 11 de marzo.
El Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, evaluará así "eventuales correcciones y mejoras, como también esperamos seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo sobre sucesivas medidas, y también la implementación de la ley y su reglamento", dijo, en referencia a la normativa de migraciones que hoy cumplió diez días.
Macrozona sur
Delgado y Siches también hablaron sobre la situación en la Macrozona Sur, donde en la tarde del domingo dos guardias de Forestal Mininco, en Carahue, Región de La Araucanía, fueron encontrados asesinados en una camioneta, tras recibir impactos de bala, señaló Carabineros.
La futura titular de Interior envió condolencias a las familias de los fallecidos y afirmó "nuestra condena al uso de la violencia. Nosotros como futuro Gobierno hemos hecho desde ya un llamado a abrir ventanas de diálogo y entendimiento".
"No queremos más víctimas en nuestro país, no queremos más fallecidos. Necesitamos reconstruir una Patria que se vuelva a encontrar, y en esta reunión pudimos hablar algunos temas preliminares", detalló Siches.
"Al igual como lo planteé en la Macrozona Norte, esperamos en torno a Wallmapu conversar en la segunda semana con las autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales, todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz", concluyó la futura secretaria de Estado.
Diálogo con la CAM
Esta no es primera vez que Siches propone un diálogo en el sur, ya que en los primeros días tras ganar las elecciones del 19 de diciembre, afirmó a la salida de La Moneda chica, en Providencia, que "creo que tenemos que hacer un trabajo público, pero sobre todo de diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)", grupo que se ha atribuido numerosos ataques. Boric luego aclaró que "vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz".
"Esperamos seguir dialogando con el ministro Delgado sobre sucesivas medidas y la implementación de la ley (de migración) y su reglamento". "No queremos más víctimas en nuestro país, no queremos más fallecidos. Necesitamos reconstruir una patria que se vuelva a encontrar".