El Austral
El Ministerio de Salud informó ayer el fallecimiento de 144 personas producto del covid-19, con lo que se completó la quinta jornada consecutiva con más de 100 decesos. Sin embargo, el titular de la cartera, Enrique Paris, dijo que el impacto del virus ya está en descenso respecto del punto de mayor contagio del verano, que él fechó hace diez días.
"Consideramos que el peak se produjo el viernes 11 de febrero, cuando tuvimos 38.446 casos nuevos. Actualmente estamos viviendo un descenso en la cantidad de casos que ya alcanza nueve días consecutivos y en números gruesos equivale a 20.000 casos menos en el curso de una semana", señaló la autoridad.
De acuerdo con lo informado ayer por el Minsal, durante las 24 horas previas se produjeron 23.254 infecciones con coronavirus en el país y la positividad bajó a 24,66% a nivel nacional, mientras que los casos activos subieron a 131.408.
"Esto va a seguir disminuyendo. Si observamos las cifras día por día, evidentemente ha habido una disminución entre dos mil y cinco mil casos, estamos levemente optimistas", planteó Paris.
Camas UCI
En cuanto a la ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid, que lleva dos días sobre los mil en el país, el secretario de Estado comentó que "la ocupación general de camas a nivel nacional no alcanza el 92%, estamos con una ocupación bastante adecuada afortunadamente".
"La cantidad de pacientes que están hospitalizados en UCI con covid solamente son un 45% de ese universo", agregó.
Y acerca del perfil de los pacientes covid en camas UCI, detalló que en su mayoría "son mayores de 70 años, pacientes que además tienen una tasa de baja vacunación y comorbilidades, como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardiacos, de cáncer, que obviamente dificulta su manejo".
Falta de personal
Durante la jornada el doctor Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, reconoció en Radio Cooperativa que se ha producido una baja en el personal de salud dedicado a la pandemia.
"Se ha reducido la planilla porque hubo varios centenares de funcionarios que dejaron de trabajar en el sector. Y hoy día estamos con un ausentismo cercano a un 28 o 30 por ciento, con un aumento de ausentismo que ha ido aumentando progresivamente", agregó el exsubsecretario.