Cobro de peajes y poca información pesaron en rechazo a la ruta lacustre
CONSULTA. Gremios del turismo y comercio admiten que el resultado de la consulta ciudadana no es una sorpresa. Reconocen la necesidad de una solución vial, pero critican el diseño y fecha de la encuesta.
El resultado de la consulta ciudadana en torno a la idea una doble vía para la "Ruta del Villarrica" estaba cantado desde antes. Así lo estiman los dirigentes de los gremios del turismo y comercio de la zona lacustre, cuyos voceros afirman que la negativa expresada por el 60% de los votantes el fin de semana estuvo sustentada en la casi nula información sobre el anteproyecto y su trazado, y la preocupación por el eventual cobro de peajes, a lo que se suma la posible irrupción de obras en terrenos sagrados para las comunidades mapuches.
Lo cierto es que la mayoría de las personas que participó en la encuesta digital dirigida a habitantes de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, dijo "no" a la propuesta presentada por la Gobernación Regional de La Araucanía, y ante esa contundente respuesta no hubo sorpresa a nivel local.
Así lo reconoce el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza.
"La verdad - explica - es que no me sorprende el resultado de la consulta porque creo que el proceso estuvo muy mal diseñado. Lo primero es la baja participación que hubo, la elección de una fecha inadecuada porque en este momento estamos abocados y concentrados en nuestros quehaceres (...) y, tercero, la escasa información, porque nos preguntaban de algo que nadie sabía".
A juicio de Pablaza, el eventual cobro de peajes, el desconocimiento del trazado y las características de la obra (ruta concesionada o estatal) son las principales razones del rechazo.
"Las personas estaban preocupadas por el tema del peaje y cuántos pretenden instalar. Lo cierto que es que hubo mucho desconocimiento. Pese a ello, para nosotros como destino turístico, y en el proceso de mejorarlo en que estamos, la conectividad es uno de los puntos fundamentales", recalca el dirigente.
Con esta última idea también está de acuerdo el presidente (s) de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Villarrica, Germán Sanzana, quien opina que es una necesidad buscar una solución para mejorar la conectividad vial en la zona lacustre, sobre todo, cuando se trata de comunas que viven del turismo.
Sin embargo, también admite que sí hubo divergencia con la propuesta que contenía la reciente encuesta fue por la escasa información y las dudas que levantaba por tanto desconocimiento.
"Creo que se esperaba algo así porque había un dejo de que esto siguiera igual dado que las personas de la zona le temen a dos cosas importantes: una es al cobro de peajes y el otro asunto es que las comunidades mapuches no quieren que la ruta pase por sus lugares sagrados. Yo creo que la gente está en la disyuntiva de qué hacer, porque por un lado existe un problema económico y la necesidad de mejorar el acceso a las comunas y, por otro lado, está la realidad de las etnias", expresa Sanzana.
A juicio del presidente subrogante de la Cámara de Comercio Villarrica, "el tema es polémico", no en vano recuerda que horas antes del inicio de la consulta ciudadana hubo un atentado incendiario que afectó a camiones y maquinaria de un emprendimiento de áridos que está a solo 4 kilómetros de Villarrica. "Con esto estaremos en una incertidumbre", acota.
En cuando a la opción de que se haga un proyecto concesionado o financiado por el Estado, Julio Pablaza reconoce que por calidad de la mantención de las rutas, los proyectos concesionados tienen una buena reputación.
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"Lo cierto es que hubo mucho desconocimiento. Pese a ello, para nosotros como destino turístico, y en el proceso de mejorarlo en que estamos, la conectividad es uno de los puntos fundamentales".
Julio Pablaza,, Pte. Cámara de Turismo Pucón.