Tras un mes, casos activos de covid-19 bajaron de los 100 mil
PANDEMIA. La cifra de contagiados reportada ayer fue la menor desde la última semana de enero, aunque la positividad se mantuvo sobre el 24%.
Redacción
El Ministerio de Salud informó ayer de una importante baja en las cifras de covid-19 en el país, que se refleja en que por primera vez en más de un mes los casos activos de personas contagiadas bajaron de los 100 mil: ayer se contabilizaron 98.421 (la última vez con una cifra similar fue el 29 de enero con 99.474).
El balance dio cuenta de 13.928 nuevos contagios confirmados en las 24 horas previas, la menor cantidad desde el 23 de enero (13.674), aunque la baja cantidad de exámenes permitió que la positividad se mantenga alta, con 24,22%.
Según el Minsal, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -19% durante los últimos siete días y -18% para la comparación a 14 días.
En la última jornada fueron inscritos 28 fallecimientos por casos asociados al covid, cifra muy menor comparada a los reportes anteriores, en los que se superaba el centenar diario. Con ello, Chile acumula 42.381 decesos durante la pandemia.
Menos fallecidos
Ante estas cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "desgraciadamente está falleciendo una cantidad importante de gente. Por fortuna es mucho menos que en la primera ola, cuando llegamos a tener una media móvil de 175 fallecidos en siete días: ahora estamos en un promedio de 123 fallecidos en una media móvil de siete días".
En entrevista con Radio ADN el secretario de Estado añadió que pese a ello "hay que considerar que en las olas anteriores el máximo de casos diarios bordearon los nueve mil y ahora fueron 38 mil. Si uno hace la proporción, y esto no es una excusa, cuantas más personas se enferman, más posibilidades de fallecer. No obstante, la letalidad de ómicron es muchísimo más baja que la primera y segunda ola".
El titular de Salud reiteró la importancia de la vacunación: "Desgraciadamente, los que han fallecido son aquellos que no se han vacunado, o que no tienen su esquema completo. Por eso hice un llamado a vacunarse".
Paris se mostró optimista acerca de la evolución para el futuro cercano: "Esperemos que la cantidad de fallecidos vaya en descenso en las próximas semanas, ya que vamos también disminuyendo los casos considerablemente".
Y acerca de la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos aseguró que "hemos discutido mucho, pero creo que no debemos abandonar el uso de la mascarilla. No es una medida que esté aconsejada".