Nueva normativa de control de armas
Ley define que "las armas de fuego, sin importar su calibre, quedan bajo el control del Estado". El narcotráfico es el campo delictivo más relacionado con el uso de este poder de fuego.
En vigencia se encuentra la nueva normativa que modificó la ley N° 17.798, que se refiere al control de armas y que tiene por principal objetivo fortalecer su institucionalidad y mejorar los mecanismos de fiscalización y trazabilidad a través de un registro.
La nueva ley define que "las armas de fuego, sin importar su calibre, quedan bajo el control del Estado. Igualmente aplica para sus partes, dispositivos y piezas".
Desde hace años que en el Congreso Nacional se estudiaban los cambios a la legislación de control de armas, para hacerla más eficiente, para fortalecer la fiscalización, instalar un registro de cada arma y considerar a las municiones en la legislación. Durante el debate de esta iniciativa hubo coincidencia entre los senadores en la importancia de avanzar en la regulación de las armas en el país, sobre todo considerando que ha aumentado su uso por parte de delincuentes. Hubo opiniones que valoraron el proyecto, pero que a la vez pusieron el acento en la necesidad de atacar con más fuerza el mercado negro de su comercialización.
En la iniciativa se especifica que por arma de fuego se entenderá a aquella que tenga cañón y que dispare, que esté concebida para disparar o que pueda adaptarse para ello con municiones o cartuchos.
El narcotráfico es el campo delictivo más relacionado con el uso de este poder de fuego. En las redadas realizadas por las policías, se decomisa armamento a las personas, lo que indica que pese a los operativos que se realizan y a la destrucción de material, hay una rápida reposición.
Según un sondeo realizado el año pasado, el 53% de los consultados estima que la delincuencia es el problema más urgente que enfrenta el país.
La iniciativa, que el mes pasado fue aprobada y ahora está en vigencia, establece que cada una de las instituciones que componen las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil, deberán mantener un Registro de Armas de Fuego, disponiendo de sistemas de trazabilidad de sus armas y municiones.