"Tenemos esperanza que el proceso constituyente considere la voz de los pueblos originarios"
Orgullosa y emocionada por los logros obtenidos "en materia de inversión social" para quienes ella define como "los "invisibles de la sociedad", incluyendo a esa clase media que nunca había recibido ayuda estatal. Así se mostró la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien a una semana del traspaso de mando presidencial, realizó su última visita a La Araucanía, habiendo estado en la Región al menos en más de diez oportunidades desde que asumió en julio de 2020, justo en el peak de la pandemia.
Desde Pitrufquén y acompañada de las autoridades regionales, Rubilar repasó los principales hitos de su cartera en la exposición denominada "Juntos lo hicimos: Cuenta Pública 2018-2022".
Reconociendo que el Gobierno no estaba preparado para enfrentar una pandemia y que cometieron aciertos y errores, Rubilar contextualizó el trabajo realizado indicando que "nos tocaron años difíciles", dijo la autoridad, quien antes de tomar su vuelo de regreso a Santiago conversó con El Austral.
- ¿Cuál es el balance que hace de su gestión?
- Nuestro mandato era hacer visibles a los invisibles, acercar el Estado a las personas, ayudar a quienes ayudan socialmente y estar permanentemente en acción social. Y así lo hicimos invirtiendo en ayuda social. Recorrí todo Chile, desde Visviri hasta Puerto Williams. Este es un ministerio que debe estar en contacto con la gente, no es un ministerio para estar en La Moneda.
- ¿Cuál es su mayor orgullo como ministra de DS?
- El haber podido acompañar a las familias en la pandemia, en esos momentos tan complejos, donde habían perdido sus trabajos, sus ingresos, sentían miedo y angustia. Me refiero al IFE Universal: la política social más robusta, masiva y de mayor cobertura que ha tenido nuestro país en materia social. El IFE Universal llegó a más de 16 millones de chilenos y a más de 8 millones de hogares. Acá en La Araucanía fue a casi un millón de personas y al 96% de las familias que están en el Registro Social de Hogares.
- ¿Y el mayor revés o embate que lamenta?
- Como Gobierno nos vamos con la espinita en el corazón de no haber podido sacar adelante un gran acuerdo que nos permitiera tener una reforma estructural del sistema de pensiones. Nos duele el no haber podido convertir el sistema en uno de seguridad social para todos, pero nos vamos con la alegría de haber logrado la Pensión Garantizada Universal (PGU), ampliando la ayuda a esa clase media frágil entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad que nunca recibe nada.
- ¿Cuáles son los logros para la gente de La Araucanía?
- Me siento muy orgullosa del trabajo que se hizo en la Región en materia de personas mayores: avanzamos de manera importante en las viviendas tuteladas, pasamos de cuatro a 16 centros diurnos, trabajamos en el mantenimiento de los Eleam y en la creación de tres oficinas de la niñez.
- En el marco de la priorización que tenía la Región en materia de reconocimiento, desarrollo y paz social, ¿cuál es el balance?
- Dejamos instaurado un proceso para que las comunidades tengan aplicabilidad , acceso a la tasación y compra por decreto. De hecho, de manera simbólica en este viaje entregué tres de las primeras doce. Esto significa que esta puerta de entrada para acceder a sus tierras, no podrá ser cambiada por los diferentes gobiernos. Ahora esperamos que por estos días Contraloría tome razón y podamos dejar arriba la licitación del catastro de tierras. Son cinco mil millones de pesos para que se los adjudique alguna institución de educación superior o internacional. Es cierto que fue complejo desarrollar todos los objetivos que teníamos al inicio con La Araucanía y sabemos que queda mucho por hacer para generar desarrollo, la reivindicación de los pueblos originarios y poder vivir en paz. Pero donde, efectivamente, tenemos esperanzas es en el proceso constituyente para que considere de manera relevante la voz de los pueblos originarios y se empiece a saldar esta deuda de representatividad que genera las brechas que hay que cerrar.
- ¿Cuál es el mensaje para el próximo gobierno sin Estado de Excepción en La Araucanía?
- Le deseamos el mejor de los éxitos y así lo hemos transmitido, pero queremos que el gobierno electo entienda que los dolores y las preocupaciones de La Araucanía deben ser escuchadas. Tienen todo el derecho de tomar decisiones diferentes, pero les queremos pedir que escuchen la voz de La Araucanía.
" "
"Al próximo gobierno le deseamos el mejor de los éxitos, pero queremos que entienda que los dolores y las preocupaciones de La Araucanía deben ser escuchadas". Nos vamos con la espinita en el corazón de no haber podido sacar adelante un gran acuerdo que nos permitiera tener una reforma estructural del sistema de pensiones".