Izkia Siches ahora no le cierra la puerta al Estado de Excepción y genera reacciones
VIOLENCIA EN LA MACROZONA. La futura ministra del Interior dijo que "tampoco podemos dejar abandonado a nuestro Cuerpo de Carabineros". Parlamentarios del actual gobierno expresaron su "esperanza y alegría" por su reflexión.
Diversas reacciones generó una entrevista realizada por CNN Chile a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, en donde fue consultada respecto a distintos aspectos del problema de violencia que se vive en la Macrozona Sur.
Fue la periodista Matilde Burgos quien le preguntó a Siches respecto a si existe la posibilidad que "pudieran reevaluar" el Estado de Emergencia, o bien, declararlo más adelante.
Ante ello, la futura ministra Siches respondió lo siguiente: "Espero que no, pero evidentemente nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el Presidente (Boric) y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas, porque sino, este conflicto se va a seguir agudizando. Nosotros no queremos que la violencia impere en Wallmapu, y tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches".
Siches profundizó y dijo que "los propios militares entienden que esto requiere una solución más política y que no se puede hacer solamente desde el punto de vista de la seguridad".
"Podemos planificar una salida que nos permita mantener alguno de los beneficios que ha traído poder instalar el Ejército, como por ejemplo, equipamiento, chalecos antibalas, cosas muy operativas que Carabineros no dispone, como vehículos. Lo he señalado, no queremos víctimas de ningún sector, y tampoco podemos dejar abandonado a nuestro Cuerpo de Carabineros en una zona expuesta", reflexionó Siches.
Reacciones
Las declaraciones de la futura ministra Siches causaron revuelo en el mundo político de La Araucanía. Y más aún, cuando fueron pronunciadas horas después de que el Gobierno confirmara que solicitará una última prórroga del Estado de Excepción, la que -si se aprueba este lunes en el Congreso- estaría vigente desde el 11 de marzo hasta el 26 de marzo.
El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que la ministra Siches "está equivocada en su diagnóstico". "Es errado, es hecho desde Santiago y sin conocer la realidad, se va a encontrar con la realidad, del terrorismo, de frente. Pero hay una esperanza cuando dijo que "nada está escrito en piedra". Yo les digo, piénsenlo, escuchen a las víctimas, antes de tomar una decisión final", agregó Mellado.
"Nos alegramos", reaccionó el diputado electo Stephan Schubert (PRCh). "La medida que se está adoptando (el Estado de Excepción) dice relación con los actos de violencia a manos de terroristas, eso es lo que se está buscando detener, y no tiene relación con los pueblos indígenas", agregó Schubert.
"Es importante que este nuevo gobierno y la izquierda santiaguina entiendan y nos escuchen. No pueden tomar decisiones que afecten a un millón de personas por culpa de un centenar delincuentes que solo reivindica sus intereses a través de la violencia y el terrorismo", acotó el diputado electo Miguel Becker (RN).
"Lo que señaló la ministra Siches tiene todo sentido, puesto que cualquier herramienta que tenga el Estado tiene que usarse según lo ameriten los acontecimientos. Sin duda que hay que privilegiar el diálogo, pero también se pueden usar los otros instrumentos", opinó el diputado Ricardo Celis (ind-exPPD).