Inspeccionan establecimientos educacionales para garantizar el retorno seguro a clases
TEMUCO. Desde noviembre, el Daem ha trabajado para permitir la seguridad y el bienestar de los estudiantes, realizando mejoras en infraestructura, sanitizaciones y capacitaciones a las comunidades estudiantiles respecto al protocolo covid.
El próximo lunes 7 de marzo es el retorno a clases presenciales de todos los establecimientos municipales de la comuna, y el municipio de Temuco, a través de su Departamento de Educación Municipal (Daem), realizó un recorrido liderado por el alcalde (s) José Montalva Feuerhake, en compañía del director de los Servicios Incorporados a la Gestión (SIG), José Miguel Mella, y la jefa Daem, Jacqueline Burdiles Espinoza, quienes visitaron la Sala Cuna y Jardín Infantil Javiera Carrera, continuando con el internado Gabriela Mistral.
La inversión municipal fue de $ 257 millones, fondos destinados principalmente a mejoras en infraestructura y obras menores, medidores de CO2, materiales de aseo y elementos de protección, entre otros.
El alcalde (s) valoró el trabajo planificado de los funcionarios municipales, a lo cual comentó que "hemos hecho un trabajo colaborativo con toda la comunidad educacional para tener un 2022 sin problemas, hemos hecho una gran inversión para adecuar nuestra infraestructura a esta nueva forma de cómo organizar los espacios educacionales. Queremos volver a tener la tranquilidad en la educación presencial, para que las apoderadas y apoderados, y sobre todo nuestros alumnos, puedan tener todas las garantías para un retorno seguro", expresó.
PROTOCOLOS
Por su parte, el director de los Servicios Incorporados a la Gestión (SIG), José Miguel Mella, comentó que "este recorrido es para velar que se cumplan las condiciones adecuadas para un retorno seguro, revisando los protocolos covid y viendo qué nos falta para terminar y recibir a nuestros alumnas y alumnos. Tenemos muchas iniciativas, funcionarios de la salud van a venir a vacunar a los establecimientos, medidas internas como medir la calidad de la ventilación de los espacios, la entrega de elementos de protección personal a nuestros alumnos, flexibilizar el uso de los uniformes, de tal manera de disminuir los riesgos, ya que sabemos que no hay aforo pero sí que hay que tomar el máximo de medidas".
Asimismo, la jefa Departamento de Educación Municipal, Jacqueline Burdiles Espinoza, agregó que "ha sido un trabajo intenso y nos hemos preparado desde noviembre para este retorno presencial. Vamos a entregar la alimentación, por tanto, también nos hemos ocupado de los espacios comunes; así que podemos decir que el próximo lunes pueden venir todas y todos nuestros alumnos con tranquilidad, pero con autocuidado".
257 millones de pesos fueron destinados para los mejoramientos en los establecimientos.