Regreso a las clases
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha indicado que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo. Si bien la educación se realizó por Internet, muchos alumnos se quedaron atrás.
Tal como el Ministerio de Educación lo había determinado, a partir del presente mes la asistencia a clases presenciales ha vuelto a ser obligatoria en el país, luego de casi dos años de actividades a distancia. Un oficio enviado a todos los colegios que cuentan con reconocimiento oficial del Estado, entregó los lineamientos para su funcionamiento a contar del miércoles recién pasado, cuando se inició oficialmente el año escolar 2022, con el funcionamiento regular de los establecimientos, incluyendo el programa de alimentación escolar.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha indicado que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad, pero a medida que ha avanzado en programa de vacunación contra el covid 19 los colegios retomaron paulatinamente las clases presenciales. Al término del año 2021, el 98% de ellos se encontraba con clases presenciales, pero la asistencia de alumnos no llegó al mismo porcentaje, debido a que entonces la concurrencia era voluntaria.
Hace unos días, en un encuentro entre el ministro de Educación actual y Marco Antonio Ávila, quien asumirá esas funciones en el nuevo gobierno, la próxima semana, éste último señaló que "tal como lo ha dicho el presidente Gabriel Boric, creemos que las escuelas son las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse".
La pandemia llevó al mundo a la disrupción educacional más grande de la historia, con escuelas que se mantuvieron cerradas por razones sanitarias, lo que afectó la vida estudiantil de niños y jóvenes, que vieron interrumpida su formación. Y si bien la educación se realizó por Internet, muchos alumnos se quedaron atrás. Un estudio realizado en Chile por la ONG Educación 2020, reveló que el 44% de los estudiantes encontraba aburridas las clases a distancia y que aprendía poco. La mayoría de los colegios inició a mediados de 2021 un retorno gradual de las actividades presenciales, en forma voluntaria, y la evaluación fue positiva. Un diagnóstico de la Agencia de Calidad de la Educación reveló que cuatro de cada cinco escolares preferían las clases presenciales en vez de la educación a distancia.