Presidente Gabriel Boric
Hoy asume el Mandatario más joven de la historia de Chile. Desde esta tribuna le deseamos el mayor de los éxitos, por el bien del país. A partir de hoy, el Presidente Boric tendrá enormes desafíos y tareas que cumplir, fundamentalmente en propiciar la reactivación económica del país.
Con apenas 36 años y un mes (nació el 11 de febrero de 1986, en Punta Arenas), Gabriel Boric Font asume hoy la Presidencia de la República de Chile, siendo la persona más joven entre las 34 que han tenido el cargo de máxima Magistratura de Chile en su historia. Quien lo sigue es el que inauguró esa lista, Manuel Blanco Encalada, que asumió con 36 años, dos meses y 18 días. Desde entonces, nunca más alguien ha asumido con menos de 40 años.
El Mandatario batió varios récords para el cargo. Con 4.620.671 preferencias a su favor, Boric se convirtió en el Presidente elegido con mayor cantidad de votos en toda la historia.
Hasta esta semana fue diputado por la Región de Magallanes, antes se hizo conocido como un activo líder estudiantil y fundador del Frente Amplio, una coalición de partidos y movimientos de izquierda que debutó en las elecciones de noviembre de 2017 como tercera fuerza política nacional. En marzo de 2021, fue nominado como candidato presidencial de Convergencia Social (CS).
Desde hoy reemplazará a un Presidente que deja el cargo con una baja aprobación ciudadana, sin embargo, en este, su según periodo, fue destacado por el desempeño en la pandemia y principalmente en el proceso de vacunación en el país, lo que ha sido valorado transversalmente por todos los sectores políticos.
A partir de hoy, el Presidente Boric tendrá enormes desafíos y tareas que cumplir, fundamentalmente en propiciar la reactivación económica del país, promover el empleo y, en el caso de nuestra Región de La Araucanía, buscar los mejores mecanismos para avanzar en el diálogo y la paz. Además, tiene otra misión no menor, que es trabajar fuertemente para que la Convención Constitucional pueda sortear con éxito todas las dificultades y cuestionamientos vividos hasta ahora.
Desde esta tribuna, le deseamos el mayor de los éxitos al nuevo Presidente, porque si al nuevo Mandatario le va bien, al país le irá bien. Y eso es lo que, precisamente, todos quienes habitamos este largo y delgado territorio necesitamos, y con urgencia.