Mesa activa prórroga de tres meses: texto constitucional se presentará en julio
CONVENCIÓN. La extensión del plazo para el trabajo del órgano se hará efectiva el 22 de marzo, día en que María Elisa Quinteros dará cuenta de los avances ante el pleno.
El Austral
La mesa de la Convención Constitucional activará la extensión de tres meses en su plazo de funcionamiento, de acuerdo a lo establecido en la reforma legal que habilitó el proceso constituyente.
La mencionada reforma, consignada en el artículo 137 de la Constitución vigente, establece un periodo de nueve meses para el trabajo del organismo, prorrogable por tres meses, con lo que totalizaría un año.
La posibilidad de hacer efectiva dicha extensión ya había sido discutida durante el mandato de Elisa Loncon como presidenta de la Convención.
Considerando que la entidad inició su trabajo el 4 de julio de 2021, el plazo original para concluir su cometido se cumple el 4 de abril. Con los tres meses de prórroga, la Convención podrá terminar su trabajo a más tardar el 4 de julio próximo.
Según lo dispuesto en el artículo 137 de la Carta Magna, la extensión del plazo puede ser solicitada por la presidenta del organismo o por un tercio de sus miembros. "Presentada la solicitud, se citará inmediatamente a sesión especial, en la cual la Presidencia deberá dar cuenta pública de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de Nueva Constitución, con lo cual se entenderá prorrogado el plazo sin más trámite", dice la norma.
Para cumplir con dicho procedimiento, la actual mesa directiva, encabezada por María Elisa Quinteros, acordó convocar a una sesión plenaria para el martes 22 de marzo, donde también deberá ratificarse a la mesa.
La ampliación del plazo, incluso más allá de los 12 meses, ha sido tema de discusión permanente. Consultado al respecto, el Presidente Gabriel Boric se ha mostrado partidario de no innovar. "Yo esperaría que se cumpla el plazo que fue establecido, que es de nueve meses, prorrogable por tres más", dijo en diversas entrevistas el domingo. "Cualquier resultado va a ser mejor que una Constitución escrita por cuatro generales", agregó ayer.
Plebiscitos dirimentes
Además de la prórroga, la mesa de la Convención acordó solicitar a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados impulsar las reformas necesarias para implementar los plebiscitos dirimentes, mecanismo de participación ciudadana establecido en el reglamento.
Asimismo, piden implementar los cambios que corresponda para ampliar la participación en el plebiscito de salida, tales como la disminución de la edad para sufragar, el voto de chilenos en el exterior mediante consulados móviles y la garantía del derecho a voto de las personas privadas de libertad.