Rusia no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania
INVASIÓN. Vocero de Putin afirmó que esa opción es en caso de que sea necesario "garantizar la máxima seguridad de la población civil". Líder separatista de Donetsk acusó a Kiev de mortal ataque. Ucrania asegura que 12.000 soldados rusos han muerto.
El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó ayer ante los medios de prensa internacionales que su país mantiene como opción de tomar el control de las principales ciudades de Ucrania, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero pasado. Sin embargo, aclaró que hasta ahora el presidente Vladímir Putin no ha dado una orden de ese tipo.
"El ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas", afirmó el alto funcionario del Kremlin, quien además descartó que Putin esté decepcionado con que sus soldados no hayan avanzado lo suficiente, como se ha indicado en diversos países.
Acusan a Ucrania
Las declaraciones de Peskov se dieron casi al mismo tiempo en que agencias rusas acusaron al Ejército ucraniano de dejar al menos 23 personas muertas y una veintena heridas en un ataque sobre la región separatista de Donetsk, que Rusia exige sea reconocida como república independiente.
Según estas fuentes, hay al menos un niño entre los fallecidos causados por un misil tipo Tochka-U, que contenía una carga de racimo, dijo el jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, Denis Pushilin.
"Tochka-U llevaba una carga de racimo, que está prohibida, como sabemos. Si no hubiera sido derribado habría habido un número desproporcionadamente mayor de víctimas", dijo Pushilin en el programa 60 Minutes de Russia 1, según la agencia Sputnik.
"Formaciones armadas ucranianas utilizaron una vez más el sistema de misiles tácticos Tochka-U en áreas residenciales de Donetsk para practicar un genocidio de civiles y destruir infraestructura civil importante", se lee en el comunicado publicado en el canal Telegram y que difunden las agencias rusas.
Ataque en Kiev
En el otro lado del frente, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas después de que un proyectil impactara contra un edificio de departamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev.
"A las 07.40 hora local se encontraron los cuerpos de dos personas muertas en un bloque de departamentos de nueve pisos. Tres personas fueron hospitalizadas", informó el Servicio Estatal de Emergencia (SES) en su página de Facebook.
Los funcionarios tuvieron que brindar asistencia médica a otras nueve personas en el lugar y rescataron de entre los escombros a quince. Otras 63 personas fueron evacuadas a otros lugares de la ciudad, aseguró el servicio estatal.
Mientras, en la región de Zitomir, al oeste de Kiev, cuatro personas resultaron heridas ayer en un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso.
"A las 02.40 del 14 de marzo, cuatro personas resultaron heridas y siete edificios, según información preliminar, fueron destruidos como resultado de un ataque con misiles contra edificios administrativos en la aldea de Stavishche, distrito de Zhitomir", publicó el servicio estatal de emergencias en su cuenta de Telegram.
Balance de Ucrania
Tras 19 días de invasión, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, afirmó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que más de 12.000 soldados rusos han muerto en la operación ordenada por Putin.
Además, las tropas rusas han perdido 389 carros de combate, 1.249 vehículos blindados de infantería, 77 aviones de combate y 90 helicópteros, añadió, para destacar la intensidad de la "guerra abierta" que sufre su país mientras Moscú insiste en hablar de una "operación militar especial".
El primer ministro ucraniano agradeció a los países del este de Europa el apoyo y solidaridad que han mostrado en la acogida a más de 2,8 millones de refugiados que han huido de su país.
Shmyhal recalcó que la invasión supone "la violación de todos los derechos y libertades fundamentales" de Ucrania y su pueblo por parte de Rusia, y denunció la muerte de 90 niños en el bombardeo de ciudades, así como la destrucción de escuelas y hospitales.
12.000 soldados rusos han muerto en esta guerra según cifras entregadas por Ucrania.
20 días cumple hoy la acción armada ordenada por Vladímir Putin contra Ucrania: se inició en 24 de febrero.