"Si no hay una agenda clara, me temo que nos quedaremos con un listado de buenas intenciones"
En el marco de la primera visita de Estado a la Región del nuevo Gobierno de la era Boric, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao (IND), reflexionó en torno a las expectativas y los anuncios que harán las autoridades en el territorio para abordar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche y la violencia rural.
- ¿Qué expectativas tiene del Gobierno de Boric?
- Este gobierno generó altas expectativas en torno a un nuevo ciclo. Dijo que existe otra forma de gobernar y que las cosas se pueden hacer de una manera distinta, por lo mismo, la ciudadanía eligió al Presidente Boric. Entiendo que el Gobierno está recién comenzando, sin embargo, es importante que plasmen propuestas claras de cómo se resolverán las demandas de los pueblos originarios. Personalmente, no tengo muy claro sus planteamientos, pero confío en que se darán a conocer pronto, y cuando eso ocurra, definiremos una hoja de ruta para su implementación. Quizá habrá puntos en los que no estemos de acuerdo, pero estoy seguro que, a través de un espacio de conversación, podremos buscar los puntos de convergencia.
- ¿Es acertado no renovar el Estado de Excepción y arriesgar que aumenten los delitos?
- El Estado de Excepción es el resultado de la acumulación de malas políticas públicas por varias décadas. El cómo abordar el conflicto no pasa por más militares, siempre lo hemos dicho. Si no hay una agenda clara, me temo que pasará otro gobierno y nos quedaremos con un listado de buenas intenciones. La decisión del Estado de Excepción en el período anterior fue una estrategia importante, según ellos, para enfrentar el conflicto, sin embargo, es evidente que no funcionó. La militarización no es el camino. Todos queremos vivir seguros, pero no podemos abordar una problemática político-cultural con la violencia.
- El delegado presidencial regional anunció nuevas recetas a través del diálogo. ¿No se ha dialogado lo suficiente ya? ¿Cómo podría ser distinto?
- El diálogo por sí solo tampoco es la solución, debemos llegar a consensos, y plasmar las ideas en una realidad, y eso significa asumir los acuerdos y compromisos ya existentes por parte del Estado. Se deben recomponer las confianzas a través de acciones concretas en base a las demandas históricas del pueblo mapuche. El pronunciamiento del Gobierno debe conducir a tomar medidas con claridad a corto, mediano y largo plazo.
- ¿Están disponibles sus nexos y posición indígena para una eventual negociación con la CAM y otras ORT?
- Yo y los alcaldes mapuche hemos estado siempre disponibles a colaborar y crear puentes de diálogos. Lo manifestamos en el pasado, lo mismo para el momento actual. Sin embargo, las propuestas para abrir un diálogo y eventuales acuerdos es tarea del Gobierno. Ellos son los llamados a generar confianza como primera tarea, y buscar la forma o estrategia para hacerlo. Desde que me recibí de médico, siempre he estado disponible para colaborar y generar puentes. Como médico, he colaborado en todas las huelgas de hambre mapuche desde el año 2006, y así, en muchas otras situaciones.
- ¿Qué hacer si la CAM y otras ORT no quieren tregua o negociar?
-En esto hay que ser claros, antes de sentarse a conversar con el Estado, los territorios donde hay situaciones de conflicto deben confeccionar su hoja de ruta, recién ahí veremos los diversos puntos de vista que existen, siendo esta la única manera de que las nuevas autoridades entiendan aún más el conflicto y puedan tomar las decisiones que estimen convenientes.
" "
"Siempre el diálogo es importante, pero hoy se requieren decisiones, y eso significa asumir los acuerdos y compromisos ya existentes por parte del Estado". El Estado de Excepción es el resultado de la acumulación de malas políticas públicas por varias décadas. Todos queremos vivir seguros, pero no podemos abordar una problemática político-cultural con la violencia".