Región baja de los mil contagios diarios con positividad del 19%
PANDEMIA. Cuando se cumplen dos años de la llegada del primera caso a La Araucanía, el camino transcurrido indica que el virus no desaparecerá, por lo que será necesario impulsar nuevas estrategias para convivir con la enfermedad.
A exactos dos años de la llegada del primer caso de coronavirus a la Región, con más de 200 mil casos oficiales y 1.845 víctimas fatales; la única certeza en la que han concordado los expertos es que el virus SARS-CoV-2 no desaparecerá y habrá que aprender a convivir con él.
"Nos encontramos en un momento de no retorno, donde adicionamos una nueva enfermedad a la raza humana que es un poco más grave que la gripe, a la que nuestro organismo se irá acostumbrando", señaló a El Austral la epidemióloga y doctora en Medicina Preventiva de la Ufro, Teresa Balboa, quien cree que en dos años de pandemia, el aprendizaje alcanzado ha sido importante, por lo que puede ser el momento de impulsar nuevas estrategias para la nueva etapa.
"Estos dos años de pandemia nos han dejado muchos aprendizajes, no solo en cuanto a salud pública sino que también a que se puede vivir de otra manera, que los trabajos se pueden hacer de manera distinta y ahora tenemos que avanzar en estrategias para darle importancia a la salud pública, que es lo principal", enfatizó la académica, quien cree, por ejemplo, en la importancia de invertir en investigación para mejorar la efectividad de las vacunas para prevenir contagios.
"Hay que avanzar en investigación para desarrollar vacunas más efectivas porque la efectividad de las vacunas ha bajado considerablemente a los estudios originales (un 63% para la nueva variante Ómicron según reciente estudio), además de durar muy poco tiempo. (...) Entonces, no podemos pensar en vacunar a la población entera cada tres meses, porque eso es algo que no tiene sentido y es muy caro de hacer, por eso es que estas estrategias hay que repensarlas, reinvertir y abordar esta pandemia de otra manera", aseguró.
A su juicio también urge mejorar la calidad del aire, tanto al interior como al exterior de los domicilios. Sobre las mascarillas, cree que su uso en exteriores pudiera repensarse. "La verdad es que el uso de mascarilla en espacios abiertos no tiene mucho sentido porque las personas la usan mal o están usando mascarillas que no son efectivas. Ahora, en espacios cerrados durante este tiempo es bueno que se mantenga, porque la incidencia se encuentra en niveles muy altos todavía", precisa.
Pese a lo anterior, la doctora Balboa agrega que es necesario ser cautelosos, como lo han manifestado distintos expertos, porque sacar todas las medidas de una vez -como ha ocurrido en otros países- puede llegar a colapsar los sistemas de salud, "además de que nosotros no tenemos una ventana tan amplia de camas UCI", indica.
Reporte diario
En las últimas horas, desde la Seremi de Salud fueron confirmados 936 contagios nuevos en la Región, extraídos del procesamiento de 3.863 exámenes PCR, arrojando una positividad de 19,67% para las últimas 24 horas y de 23,81% para los últimos 7 días. Los contagiados con domicilio en la Región ascienden a 198.195, a los que se deben adicionar 3.055 que presentan domicilio en otras zonas del país, con lo que la cifra total de infectados llega a 201.250 en estos dos años de pandemia.
Los casos activos a nivel regional son actualmente 4.457, siendo Temuco la comuna con más contagiantes, llegando ayer a un total de 1.531.
Los hospitalizados totales actualmente son 305, de los cuales 79 se encuentran en estado crítico internados en UPC (31 en UTI y 48 en UCI). De estos últimos, 37 permanecen conectados a ventilación mecánica en distintos establecimientos de salud.
201.250 infectados totales contabiliza nuestra Región en los 2 años de pandemia. Ayer se sumaron 5 nuevas víctimas fatales que aumentan a 1.845 los fallecidos confirmados desde el 2020.