Gobierno de Boric y La Araucanía
Una de las prioridades del recién asumido Gobierno debe ser abordar los problemas de violencia, convivencia y los malos indicadores que presenta la Región. El propio gobernador regional, Luciano Rivas, y un grupo de 26 alcaldes enviaron una carta al Mandatario para que adopte medidas urgentes.
El Presidente Gabriel Boric Font cumple hoy cinco días en la Máxima Magistratura del país. Tanto a él como al gabinete ministerial que lo acompaña le corresponde enfrentar muchos desafíos, entre ellos, los problemas de la economía por la crisis sanitaria de los dos últimos años, con caída en el empleo y con ocupaciones precarias; la inflación, atribuida a exceso de gasto y a los efectos de la guerra Rusia-Ucrania; la atención de las necesidades de los grupos más desposeídos; los problemas de la inmigración ilegal, que se ha traducido también en la aparición de campamentos y asentamientos irregulares a lo largo del país.
Su plan de gobierno incluye medidas como aumentar los impuestos a las personas de mayor riqueza y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear uno con mayor participación del Estado.
Sin embargo, una de las prioridades del recién asumido Gobierno debe ser hacerse cargo de los problemas de violencia, convivencia y los malos indicadores que presenta La Araucanía, tal como lo manifestó el propio gobernador regional, Luciano Rivas, y un grupo de 26 alcaldes que enviaron una carta al Mandatario para que adopte medidas urgentes.
La ministra del Interior, Izkia Siches, entregó ayer algunas luces sobre lo que será su visita a la Región de La Araucanía programada para hoy, en la cual iniciará una ronda de diálogos para abordar el clima de violencia que se vive en la zona, dejando abierta la puerta para reunirse con todos los sectores, incluyendo a quienes han optado por la violencia política.
La secretaria de Estado destacó que "hemos acordado una agenda que parte desde los territorios. Esta semana vamos a asistir con ministros y ministras de distintas carteras al Wallmapu y la próxima semana esperamos visitar el norte de nuestro país".
Millones de chilenos están esperanzados de que los profundos cambios que ha prometido den los resultados que todos esperan, en especial los habitantes de La Araucanía.