Correo
Vecinos en alerta
Un grupo de vecinos del Sector Caburgua Alto (también conocido como Mirador de Caburgua) nos hemos unido, denunciamos y trabajamos para detener a una poderosa inmobiliaria de la Capital (TIM SpA) que ha comprado una ladera de cerro la Barda (Lote C, Rol 134-342, comuna Pucón) para posteriormente
subdividir y vender por lotes.
La denuncia y acción que hemos desarrollado tiene sus razones principalmente por cuanto se está vulnerando varios aspectos y obligaciones legales: los pobladores que allí vivimos (alrededor de 30 familias) nos consideramos guardadores de la naturaleza, por lo que vemos esto como nuestra forma de vida y no aspiramos a la "plusvalía" que supuestamente esos proyectos inmobiliarios darían al lugar.
Los vecinos de esta comunidad nunca hemos sido consultados referente a los planes de desarrollo del territorio en que vivimos, a pesar de estar organizados, las autoridades nos traen solo hechos consumados o bien acusan no saber de estos megaproyectos que afectan la vida lacustre.
Hemos visto con sorpresa que aún cuando existen instrucciones precisas en los organismos que otorgan permisos y autorizan las acciones que permiten intervenir el territorio con fines inmobiliarios, en la práctica no vemos que entre estas reparticiones operen de una forma coordinada, integrada y coherente. Especialmente señalamos lo que dice el artículo 21° de la Ley N° 20.283 sobre la corta de bosque nativo que no dice relación con el manejo o conservación del recurso, sino que su eliminación para la instalación de ciertas obras.
Hemos visto con "horror estos últimos años como en Chile se han desbordado los loteos irregulares, con venta en verde, sin todas las autorizaciones, sobrepasando esto las capacidades de fiscalización.
Los vecinos afectados creemos en el derecho a saber de estas cosas y nuestro deseo es que se cumpla la ley y hacemos un llamado a las autoridades locales y servicios a coordinar su trabajo, rigurosamente, en una gestión ordenada y participativa del territorio, con todos los actores locales frente a los abusos inmobiliarios.
En nuestra demanda, denunciamos que "la presión de esta empresa TIM SpA y sus maquinarias, camiones y sus acciones de abuso" nos afectan a nosotros, afectan nuestro territorio, a los lugares y paisajes, el bosque, la fauna y especies protegidas o en peligro, a la gestión y uso adecuado del suelo y agua, así como el derecho a la conservación, que "hoy se ve amenazada por una falta de coordinación que favorece al gran capital inmobiliario, por sobre la vida y trabajo de nuestras comunidades. Estas situaciones reflejan la lógica del lucro, la desigualdad y segregación de nuestro país".
Hacemos un llamado especialmente a Conaf, quien parece más interesado en el fomento forestal de plantaciones exóticas, y en trabajar para las inmobiliarias a incorporar en su misión y en su gestión estratégica y cotidiana la recuperación del bosque nativo, la gestión sustentable del territorio natural y especialmente del monte, y constituirse en verdaderos guardianes de nuestro patrimonio natural, y del paisaje por el cual se conoce a Chile, copia feliz del Edén.
Vecinos de Caburgua Alto, camino El Roble y Cerro la Barda
Niños de Ucrania
Conmueven las noticias, imágenes, testimonios y los bombardeos en Ucrania, un país que sufrió el dominio nazi en la segunda guerra mundial.
Hoy es amenazado, acorralado e invadido por la superpotencia militar rusa. Comentaristas y analistas, dicen que Putin tiene rasgos psicopáticos.
La invasión de Rusia no perdona a los niños en Ucrania: miles se han refugiado en sótanos y estaciones del metro; otros luchan por escapar, tomando trenes, autobuses o caminando kilómetros con sus familiares con la esperanza de cruzar a otro país; algunos niños han muerto o resultado heridos en el conflicto; guaguas han nacido en medio del bombardeo; un padre ucraniano entregó su hija a una periodista para salvarla de la guerra.
Hitler y Stalin, fueron dictadores crueles, con tendencias psicopáticas, quienes permitieron atrocidades contra seres humanos indefensos.
El Evangelio habla de Herodes; él es un ejemplo de todos los sanguinarios que no duda en sacrificar a los inocentes. Ejerce una política del miedo para no perder su poder.
La Asamblea General de la ONU condenó la invasión rusa a Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros, 35 abstenciones y 5 votos en contra.
Derico Cofré Catril