"Mientras hayan presos políticos, no habrá diálogo": la frustrada visita de la ministra Siches a Temucuicui
INSEGURIDAD. Un auto quemándose en medio del camino y más de una veintena de disparos al aire impidieron que la secretaria de Estado llegara a la comunidad.
Una compleja situación fue la que vivió la ministra del Interior, Izkia Siches, en un intento de visita al interior de la comunidad de Temucuicui Tradicional, en la comuna de Ercilla.
La ministra Siches llegó a La Araucanía en horas de la noche de este lunes en compañía de otros cinco ministros: Juan Carlos García, de Obras Públicas; Maya Fernández, de Defensa, Marco Antonio Ávila, de Educación; María Begoña Yarza, de Salud; y Jeannette Vega, de Desarrollo Social.
Tras hospedarse en la noche en el Hotel Diego de Almagro, en la ciudad de Temuco, la ministra Siches tuvo su primera actividad oficial a eso de las 08:30 horas en el sector Maquehue y, tras ello, la comitiva de la ministra Siches viajó raudamente por la Ruta 5 Sur y llegó a la comuna de Ercilla, con el objetivo de reunirse con la familia de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche de 24 años que fue asesinado por Carabineros en noviembre del año 2018.
Tensos momentos
A las 09:50 horas, la comitiva de la ministra Izkia Siches enfiló rumbo hacia Temucuicui sin móviles de Carabineros blindados ni con los colores distintivos institucionales. Quien iba como guía, adelante de la caravana gubernamental era Marcelo Catrillanca, padre de Camilo.
Cuando los vehículos institucionales, que eran seguidos por varios móviles de distintos medios de prensa, habían avanzado unos diez kilómetros hacia el interior, se divisó una columna de humo negro. Fue entonces cuando el móvil no blindado en el que iba la ministra Siches se detuvo, ya que divisaron un auto quemándose en medio del camino. La subteniente de Carabineros que escolta a la ministra Siches ordenó detener la marcha de la cápsula de seguridad. Instantes después, comenzaron a escucharse disparos.
Ahí se decidió activar el protocolo de seguridad correspondiente y abortar el ingreso.
Evacuación
Los carabineros que forman parte del dispositivo de seguridad ministerial activaron el protocolo y comenzaron a maniobrar para sacar a la ministra Siches desde el sector.
Periodistas y asesores que iban detrás de la comitiva de la ministra Siches relataron que los disparos se extendieron por varios minutos. En esos instantes, una camioneta roja que cerraba la comitiva no retrocedió. De ella descendieron habitantes de comunidades mapuches que enarbolaron una bandera mapuche (Wenüfoye), aparentemente, para alertar -a quienes disparaban- que ellos iban acompañando.
"Efectivamente existió un corte de camino y algunos disparos al aire. Debo confesar que lo único que yo visualicé fue el choque de nuestro vehículo porque intentó retroceder, fue lo único que yo visualicé (...) me sentí tranquila, obviamente en un contexto complejo", relató la ministra Izkia Siches, quien tras salir del sector fue resguardada en la Subcomisaría de Ercilla.
Bajo investigación
La reunión entre la ministra Izkia Siches y Marcelo Catrillanca se tuvo que realizar, entonces, en dependencias de la Municipalidad de Ercilla.
Mientras tanto, en paralelo, la Fiscalía de Alta Complejidad ordenó la apertura de una investigación de oficio por los hechos ocurridos.
"La calificación jurídica de estos hechos son el delito de incendio de un vehículo particular; atentado a la autoridad; y disparos injustificados. Sin perjuicio de ello, esta calificación pudiese variar en base a la luz de los antecedentes que puedan ser recabados", informó el fiscal jefe de la Fiac, César Schibar.
Durante la jornada de ayer, Carabineros de la Sección Investigativa OS-9 y peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) desarrollaron diligencias en el lugar, periciando el vehículo quemado que obstruyó el paso, recolectando evidencia balística y levantando dos lienzos que se encontraron.
En dichas evidencias, que fueron levantadas por Carabineros, se puede leer "Izkia Siches. Mientras hayan presos políticos, no habrá diálogo", además de una firma de Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
" " "
"El camino se encontraba cortado por un vehículo que estaba siendo afectado por el fuego y posteriormente se escucharon disparos".
César Schibar,, Fiscalía de Alta Complejidad
"Creo que hay buena intención del gobierno y eso lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso debemos resolverlo dentro de la comunidad".
Marcelo Catrillanca,, padre de comunero asesinado
"Efectivamente existió un corte de camino y algunos disparos. Lo único que yo visualicé fue el choque de nuestro vehículo al retroceder".
Izkia Siches,, ministra del Interior
09:50 horas, la comitiva de la ministra Izkia Siches salió desde Ercilla hacia el interior de Temucuicui.
3 delitos investiga la Fiscalía: incendio (del vehículo), disparos injustificados y atentado a la autoridad.