Correo
No más tutelajes en salud
El Presidente Boric, en su primer discurso tras asumir el mando de nuestro país, señaló que no debemos continuar con tutelajes de ninguna especie.
Estoy totalmente de acuerdo y por ello me atrevo a proponer que definitivamente terminemos con el tutelaje que por muchos años poseen sobre nuestro sistema de salud las grandes compañías farmacéuticas extranjeras, dueñas de prácticamente todo el mercado farmacéutico chileno.
Gracias a su tutelaje estas compañías han logrado que Chile posea los precios más elevados del mundo, en los medicamentos de marca y especialmente en los innovadores u originales, con precios en cientos de ellos diez y más veces superiores a los de la comunidad europea o países vecinos a esta.
Las medidas que se están tomando por parte de los legisladores integrantes de la Comisión Mixta de Salud en la Ley de Fármacos 2, así como las normativas que rigen nuestra salud siguen el camino definido por la industria, un camino lleno de barreras sanitarias y son absolutamente insuficientes y en algunos casos hasta contraproducentes, por lo que no conseguirán mejorar esta situación. Una mejor competencia y un férreo control por parte del Estado que evite prácticas como la colusión y la concentración del mercado farmacéutico, podrán lograr que nuestros enfermos que no tengan alguna cobertura de salud paguen un precio más justo por sus medicamentos, como mínimo lo mismo que pagan los enfermos en las áreas del mundo anteriormente señaladas.
Daniel Zapata Zapata
¿Wallmapu?, no, ¡Araucanía!
Este gobierno, junto con los grandes medios de comunicación que son fieles a propagandas políticas; no voy a discutir ello puesto que mí fin es otro, al cual, resultaron en estos días, a mí parecer, en una burla y un problema ya aún más desagradable de lo que ya ha sido por años, puesto que, resulta que se han referido en múltiples ocasiones al territorio que hay en la macrozona sur, específicamente la región de La Araucanía, como "Wallmapu", utilizando aquello como remplazo específico para referirse al sector. Esto, no es, sin más, dejar encauzado de forma "legítima" la apropiación de la "CAM" y otros grupos extremistas de territorios mediante una violencia extrema e irreparable que la Región y, por ende, el pueblo vive agonizantemente día a día y año tras año.
Esto, a mí forma de sentir es una burla para todas las víctimas que han sido afectadas directa e indirectamente por la reivindicación del "Wallmapu" que a punta de pistola los han dañado mientras escuchan incesantemente aquella palabra como fin por la cual ellos tienen que sufrir las consecuencias.
La Araucanía es el olvido de Chile, la región más pobre y, además, por el cual en el índice global de terrorismo 2022 Chile se ha situado en el puesto 18. Somos de los países con mayor presencia de terrorismo en el mundo, solo por unos pocos puntos es que no superamos al Congo que está en el puesto 17, por lo que esto me hace cuestionar muchas cosas, más que una vez Piñera arremetió contra la Bachelet diciendo que esperaba que la gente se armara para defenderse, ya sabemos como terminó, fue presidente y no hizo nada, más que cuando vemos a políticos defender el terrorismo e invisibilizar a las víctimas, más, aún, cuando los medios mandan a corresponsales de prensa a miles de kilómetros para reportar una guerra, pero que no son capaces de hacerlo en su propio país, siendo, a pesar, más cerca y más doloroso porque existe y porque a los chilenos no les interesa lo que le pase al pueblo de La Araucanía.
Francisco Villarruel Morales
Sacerdotes y obispos
Tras el golpe militar de 1973, el cardenal Raúl Silva defendió a los perseguidos y visitó a los detenidos en el Estadio Nacional. Él creó el 4-10-1973 el "Comité Pro-Paz" y el 01-01-1976 la Vicaría de la Solidaridad.
Los obispos Jorge Hourton, Fernando Aristía, Carlos Camus, Enrique Alvear y otros, alzaron su voz en defensa de los detenidos y torturados. En marzo de 1974, la Iglesia presentó un Recurso de Amparo a la Corte Suprema para averiguar paradero de los detenidos-desaparecidos; la Conferencia Episcopal de Chile emitió varias declaraciones por los detenidos, torturados y desaparecidos.
Los obispos Fernando Aristía, Enrique Alvear y Carlos González, fueron insultados y agredidos en aeropuerto Pudahuel (1976). El 25-11-1978, en el Simposio Internacional de los Derechos Humanos, se presentó la cantata del padre Esteban Gumucio. Sacerdotes muertos en dictadura: Miguel Woodward, falleció por las torturas (Valparaíso); Juan Alsina, fue fusilado en puente Bulnes del Mapocho (Santiago); Gerardo Poblete, murió a causa de las torturas (Iquique); Antonio Llido, detenido-desaparecido (Quillota) y André Jarlan fue asesinado el 4-9-1984 (Santiago).
En memoria de los obispos que defendieron los derechos humanos y sacerdotes detenidos, torturados y muertos en dictadura.
Derico Cofré Catril