La fórmula de sistema político que vota hoy el pleno de la Convención
DÍA CLAVE. Propuesta de "presidencialismo atenuado, Congreso Plurinacional y órgano territorial" llega a la sala sin consenso, por su intrincado conjunto de normas.
El Austral
La Convención Constitucional enfrentará hoy una de las votaciones más complejas desde el inicio de sus funciones: el pleno deberá pronunciarse sobre la propuesta de la Comisión de Sistema Político, informe que llega precedido por un sinnúmero de desencuentros entre las distintas fuerzas políticas que integran dicha instancia.
El documento que llegará al pleno no concita los respaldos necesarios para alcanzar el quórum de dos tercios, requerido para quedar en el borrador de la nueva Constitución. Esto, debido a la compleja maraña de disposiciones incluidas en el texto.
La fórmula propone mantener el presidencialismo, pero con modificaciones para atenuar el poder del Ejecutivo. Junto al Presidente/a de la República, se crea una vicepresidencia paritaria y, adicionalmente, la figura del Ministro/a de gobierno.
Por otra parte, se establece la existencia de un Congreso Plurinacional que reemplazaría a la Cámara de Diputados, pero manteniendo sus funciones, y se elimina el Senado, que sería reemplazado por una Cámara o Consejo Territorial, con menos atribuciones pero con facultades para tramitar algunas leyes.
Tal es el nivel de desacuerdo sobre los contenidos de la propuesta, que algunos convencionales han socializado transversalmente la posibilidad de rechazar casi todo el informe para volver a trabajar en un acuerdo cuando el articulado vuelva a la comisión, paso siguiente tras la votación general de hoy.
Estado "garante"
En los pasillos de la Convención aún resuena lo ocurrido la noche del miércoles en la votación particular de los artículos propuestos por la Comisión de Principios Constitucionales. Por no reunir los votos necesarios fue rechazada la norma que define a Chile como un "Estado social y democrático de derecho", considerado clave por las fuerzas de izquierda y centro izquierda.
El texto no contó con el respaldo de los convencionales de la Coordinadora Plurinacional, quienes eran partidarios de incorporar el concepto "Estado garante de derechos".
"Se perdió el Estado social de derecho, que permitía superar, por fin, el Estado subsidiario herencia de Pinochet. Era empezar a dejar la Constitución del 80 atrás. De la derecha dura lo esperaba, pero no de la Coordinadora Plurinacional", reaccionó Beatriz Sánchez (FA).
"Nosotros creemos que debe decir garante de derechos. Ese es el tipo de discusiones y definiciones precisas en que estamos a esta altura. Esperamos que se resuelva en la forma en que lo estamos proponiendo", explicó su par Tania Madariaga (Coordinadora Plurinacional).
Pero no es el fin de la norma aludida. Tras su rechazo debe volver a la comisión para perfeccionarse y enfrentar una nueva votación más adelante.