Intervención lumínica en el centro de Temuco en el Día Mundial del Síndrome de Down
POR CHILE. "21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores" es el nombre de la iniciativa. Personas con síndrome de Down, familiares y toda la comunidad levantan sus voces para expresar cómo imaginan un Chile más inclusivo.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, las instituciones que trabajan con personas con síndrome de Down y en situación de discapacidad, Centro UC Síndrome de Down y Fundación Mawen, se encuentran organizando una intervención lumínica en espacios públicos de tres regiones de Chile.
La actividad se realizará entre hoy viernes 18 y el 21, comenzando precisamente en Temuco, donde a partir de la 21 horas de hoy se realizarán proyecciones en el frontis del edificio de la Intendencia Regional, en pleno centro de la ciudad, para posteriormente efectuar una intervención similar en la Plaza Dagoberto Godoy, frente al Hospital doctor Hernán Henríquez Aravena.
El material que se proyectará es una obra audiovisual en 3D, compuesto por imágenes y textos en 21 palabras de personas con síndrome de Down, sus familiares y de toda la comunidad, respondiendo a la pregunta de "¿Cómo imaginas un Chile más inclusivo?", donde la finalidad es relevar por sobre todo la participación social y colectiva de personas con discapacidad, buscando intervenir y apropiarse del espacio público por parte de estas personas, haciendo valer sus derechos y otorgando la posibilidad de levantar sus propias voces.
Más ciudades
El domingo 20 de marzo se realizará la intervención usando como gran telón el frontis de Pedro Montt del Congreso Nacional, en Valparaíso, también a las 21 horas.
El lunes 21 de marzo finalizará esta intervención con la proyección en Santiago, a las 21:30 horas en el frontis del Palacio de La Moneda, y a las 23 horas en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile (Alameda 340).
La proyección lumínica será una creación artística digital 3D de la recopilación de rostros y mensajes de personas que han participado de la convocatoria "21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores", con lo que se quiere hacer partícipe a las propias personas con discapacidad, relevar su mensaje y sus sueños de cómo esperan ese Chile más inclusivo para sus propias vidas.
Víctor Romero, coordinador general del Centro UC Síndrome de Down y director de la Fundación Mawen, señala que "este proyecto viene a resignificar los conceptos de comunidad, apropiación y territorio con participación de las propias personas con discapacidad, tanto en la Región Metropolitana y otras regiones de nuestro país. Esta intervención lumínica busca la apropiación del espacio público por parte de la comunidad en general, pero en particular de las personas con discapacidad, dado que es ahí donde desarrollamos y adquirimos componentes identitarios y compartimos nuestras costumbres y significados".
Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, sostiene que han recibido más de 200 imágenes de rostros y mensajes de cómo imaginan un Chile más inclusivo en 21 palabras.
"Son mensajes potentes que relevan a las personas como sujetos de derecho, con palabras de sus familiares y amigos y de las propias personas con síndrome de Down", explica Macarena Lizama, quien agrega que "uno de los participantes dijo: imagino que pronto llegue el día en que no tengamos que hablar de inclusión, que normalicemos las diferencias y las valoremos, y un joven con síndrome de Down expresó: Imagino un Chile donde nos vean como sujetos de derechos, donde me pregunten a mi qué quiero, deseo ¡Mi opinión cuenta!".
"
"Son mensajes potentes que relevan a las personas como sujetos de derecho, con palabras de sus familiares y amigos y de las propias personas con síndrome de Down".
Macarena Lizama,, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down