La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto de planta WTE
EN LAUTARO. Tanto el delegado presidencial como los seremis recién asumidos dieron su voto en contra a la iniciativa.
Luego de una extensa sesión, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) que contó con la participación de algunos de los seremis recién asumidos en las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Obras Públicas; finalmente rechazó el proyecto de la planta WTE que buscaba incinerar los desechos domiciliarios con una capacidad máxima de 200 mil toneladas al año.
El único voto a favor correspondió al Servicio de Evaluación Ambiental, fundamentado en una recomendación técnica que hacía viable darle luz verde al polémico proyecto que, desde sus inicios, tuvo el rechazo de toda la comunidad de Lautaro incluido su alcalde.
"Entendiendo la crisis en manejo de residuos que tenemos, no puede ser que la única solución que se nos haya ocurrido sea incinerar basura. También sabemos que Lautaro está al borde de una saturación y en ese sentido una planta incineradora de basura no va a contribuir a mitigar ese tipo de acciones, por lo tanto es otra razón por la que se vota en contra", expresó el seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez, al detallar la justificación de su rechazo al estudio de impacto ambiental presentado por el titular del proyecto.
En la misma línea el delegado presidencial, Raúl Allard, manifestó que "hemos sido partícipes de una jornada histórica (...) Hoy podemos señalar que este proyecto de impacto ambiental no cumplía con los estándares de protección a la salud de las personas, del medioambiente, ni tampoco de las comunidades indígenas aledañas, sin haber realizado además la consulta indígena. (...) Por eso pensamos que esto debe ser motivo de alegría para toda la comunidad de Lautaro".
Comunidad
Distintas organizaciones ciudadanas, comunidades mapuches, junto al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, siguieron con atención la sesión del Coeva donde se definía el futuro de la planta incineradora.
Una vez conocido el resultado de la votación, los distintos voceros de la comunidad lautarina expresaron su satisfacción por el rechazo al proyecto, existiendo aún una instancia de reclamación por parte de la empresa e ir al Consejo de Ministros.
El jefe comunal lautarino señaló que "se ha hecho justicia, (...) hoy ha salido la verdad que el proyecto siempre estuvo mal hecho. No hacer la consulta indígena, no respetar el plano regulador es algo que no se puede entender; en menos de dos semanas apuraron el proyecto para votarlo, por lo tanto estamos felices".
En tanto, Alejandra Parra, de la organización ambientalista RADA, afirmó que "esto es un logro de los pueblos que habitamos esta Región frente a los poderosos que buscan imponer su voluntad solamente para su propio beneficio, sin importar cuánto dañen la salud de las personas y el medioambiente de la Región. Es también un reconocimiento al valor de la movilización ciudadana, la importancia que tiene el que nos levantemos para defender los derechos de nuestros territorios", dijo.
"
"Este proyecto no cumplía con los estándares de protección a la salud de las personas, del medioambiente, ni de las comunidades indígenas".
Raúl Allard,, delegado presidencial
"
"Se ha hecho justicia (...) No hacer la consulta indígena, no respetar el plano regulador es algo que no se puede entender".
Raúl Schifferli,, alcalde de Lautaro
200 mil toneladas al año de